martes, 9 de noviembre de 2010

Jornada Informativa, mañana en Soto de la Vega



FORMACIÓN SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS


Jornada informativa sobre la figura del Técnico TIC Municipal.


Se celebrará el 10 de noviembre de 2010 a las 12:00 en las instalaciones del Museo Mundo-Mosca de Soto de la Vega (León).


PREÁMBULO

Las NN.TT. han desembarcado casi repentinamente en la sociedad de nuestros días y hay que fomentar su utilización y divulgación general entre la población para que llegue de forma eficaz. Si se quiere conseguir reducir la llamada brecha digital, es imprescindible una mínima formación de los ciudadanos, especialmente de los más adultos que no hayan tenido oportunidad de acercarse a ellas.

OBJETIVO

La figura del Técnico TIC Municipal tendría la misión de ser el eslabón entre las nuevas tecnologías y los vecinos a través de su ayuntamiento. Estas personas deben de tener una formación específica para el ámbito municipal pero al mismo tiempo generalista sobre Nuevas Tecnologías.


EVENTO

Esta jornada cuenta con la participación de INTECO, POEDA, Ayuntamiento de Soto de la Vega, Caja España y UNED.

INTECO como Institución a la vanguardia en Tecnologías de la Información y Comunicación.

POEDA como plataforma de Desarrollo Local de 53 municipios asociados, que aporta la experiencia y conocimientos en la coordinación de los mismos.

El Ayuntamiento de Soto de la Vega para que como tal, ofrece la logística e instalaciones para la realización de este evento.

Caja España, como entidad interesada en financiar en la medida de los posible este plan de formación de forma individual a sus clientes, incluso mediante becas.

Universidad Nacional de Educación a Distancia –UNED- como observadora de lujo del proyecto para su posible implementación como curso especialista o profesional de Técnico TIC Municipal, que capacitaría explícitamente para ejercer en el ámbito de los ayuntamientos, teniendo en cuenta las especificidades propias de los mismos.


PROPUESTA

Ante el interés suscitado en las entidades invitadas se propone lanzar el proyecto coordinadamente de manera experimental para que forme a personas en una profesión novedosa, cualificada y de futuro. Por lo tanto no sería estrictamente necesaria una experiencia similar previa. En cuanto a requerir una titulación expresa, se pretende hacer un curso de acceso que capacite a quienes no tengan ninguna titulación académica, ya que en el mundo de las NN.TT. e Internet se da a menudo el caso de personas autodidactas con méritos suficientes. Como postgrado y título propio de la UNED reuniría las exigencias propias de un Experto Universitario o Especialista Universitario con titulaciones de licenciado o primer ciclo de una carrera.


En el planteamiento se propone que abarque dos planes, uno de formación y otro de trabajo que incluye prácticas en Ayuntamientos, con lo cual existen posibilidades y expectativas de se considere como una buena oportunidad de futuro nicho de empleo.


Al final del acto toda persona interesada en participar en la creación de una asociación de Técnicos TIC municipales podrá facilitar sus datos de contacto para estar al corriente de todos los pormenores que surjan en relación a esta futura asociación.


Todos los pormenores y el resultado de este proyecto piloto serán publicados y analizados en un II Seminario TIC para técnicos y responsables de la Administración Local a celebrar en Soto de la Vega.


Antonio J. Nevado

Técnico TIC del Ayuntamiento de Soto de la Vega (León)


No hay comentarios:

Castrocalbón: Cinco generaciones de mujeres

Un caso excepcional a nivel nacional y único en esta localidad. La Srª Modesta Casas Rivas , nació en octubre y actualmente tiene 93 años. R...