miércoles, 31 de octubre de 2012

Plantación de árboles del CRA Duerna


Desde la Junta Vecinal de Tabuyo del Monte queremos informarle de la actividad que se desarrolló, esta mañana (31/10/2012), en el monte del pueblo en colaboración con el CRA “Valle del Duerna”.

Profesorado y escolares del colegio CRA “Valle del Duerna” se desplazaron a los montes de Tabuyo para tomar conciencia de los efectos producidos por el incendio que sufrió esta localidad en agosto y que asoló 11724 ha de los montes del Teleno. Profesores y miembros de la Junta Vecinal transmitieron a alumnos la problemática del incendio, abordando los problemas medioambientales, sociales y económicos que originan estas catástrofes y sobre cómo se pueden evitar.
En el Aula en la Naturaleza de Tabuyo, conocida popularmente como “Viñas”, los escolares realizaron una plantación de abedules, serbales y robles, especies autóctonas que habitaban en este recinto y que habiendo sufrido daños por el incendio y no teniendo la extraordinaria capacidad de regeneración con la que cuentan los pinos, han podido ser recuperadas de esta forma y contribuirán a aumentar la biodiversidad de estos pinares.
Aprovechando el desplazamiento de los escolares y las instalaciones de las que dispone el pueblo de Tabuyo, también se celebró el magosto, como ya se había hecho el año anterior.

Esta actividad ha sido posible gracias a la colaboración entre el centro educativo de la comarca y La Junta Vecinal de Tabuyo, desarrollándose en las instalaciones del Aula en la Naturaleza, que gestiona esta entidad y donde se llevan a cabo diversas actividades orientadas a la Educación Ambiental, sobretodo en los meses de verano, con la visita de distintos Centros Educativos y campamentos. En esta ocasión, el objetivo era sensibilizar a los escolares para que se impliquen en la protección de los montes frente al fuego y que conozcan de primera mano los daños que ocasiona. Quizás ahora, tras el terrible incendio sufrido, sea más necesario que los niños se acerquen a estos montes y tomen conciencia de lo importante que es respetar, cuidar y proteger nuestro medio ambiente.

No hay comentarios:

San Juanín Herreros de Jamuz 2024