miércoles, 21 de agosto de 2013

ANTONIO COLINAS PRESIDE EL III CERTAMEN DE POESIA DEL PUEBLO DE NOGAREJAS.


La Junta Vecinal de Nogarejas ha tenido el honor de contar para formar el jurado que emitió el fallo de su III Certamen de Poesía, con los  escritores y poetas de León, Antonio Colinas, quien lo presidió; Luis Carnicero, poeta y arquitecto y Eloísa Otero periodista y poeta que lo integraron. El acto se celebró el pasado domingo día 18 del presente mes de agosto, con un primer premio dotado de 1.100 euros del que fue acreedor el poeta salmantino D. Jose Ignacio Gonzalez Alvarez, natural de Santa Marta de Torres, con obra ya editada y con varios premios en su haber de escritor, con su poema “El don imperceptible de las cosas” a quien se le comunicó directamente el fallo por Antonio Colinas. Un segundo premio fue fallado a favor de Rosa María Teruelo Gil, natural de Nogarejas en su modalidad de premio local, dotado con 500 euros. Ambos premios fueron fallados por unanimidad.

En un compromiso que se repite otro año, los poetas grandes en alma y obra poética de León acuden al llamado de la Junta Vecinal de Nogarejas, en su empeño de potenciar el arte y la cultura a través de la poesía. Si el pasado año contaron con la presencia de la periodista y poeta Eloísa Otero, Carmen Busmayor y el recién premiado Juan Carlos Mestre con el premio nacional de la Crítica de  este año, en este III Certamen la Junta ha tenido el honor de contar con la presencia del prestigioso poeta y ensayista Antonio Colinas para presidir el jurado, de quien se requirió que dictase una breve conferencia, que lo fue magistral, sobre la poesía y su lugar en el mundo, conferencia que captó la atención de todo el público presente en la casa de cultura de Nogarejas, llena a rebosar, ampliamente aplaudida y rematada con versos recitados por el insigne y generoso poeta, quien desde su cúspide alcanzada con su pluma fina y elegante, sensible y versátil, no dudó en descender al pueblo pequeño para integrarse en él, y desde él, elevarse de nuevo a la labor de la poesía, viva y palpitante a través de los siglos hasta hoy en el llamado de ayuda que le realizó la Junta Vecinal.  Su frase más impactante fue “sin poesía, no habrá Humanidad”. Sus palabras estuvieron envueltas por el vestido inteligente de su pensar puro y didáctico, que hicieron  eco de sus años de docente.


Antonio Colinas en conferencia magistral sobre poesía y el Presidente de la Junta Vecinal de Nogarejas.

A continuación el poeta también bañezano y arquitecto, Luis Carnicero, ofreció su visión de la poesía en unas breves y apasionadas palabras, terminando por recitar varios poemas con su profunda voz emocionada, su humilde y trascendente  amor por la poesía, que captó todo el público asistente, quien disfrutó haciéndolo patente con un largo aplauso.
Eloísa Otero, quien el día anterior impartió un taller sobre poesía a un nutrido grupo de personas del pueblo de Nogarejas, recitó las mejores poesías escritas en dicho taller, entre las que se encontró la poesía escrita por el joven  Gonzalo García Fernández de 14 años de edad, de Nogarejas, y que leyó ante un público emocionado por su juventud y por su valía para la poesía, recibiendo una Mención Honorífica por el Jurado, para premiar y apoyar su trayectoria poética, iniciada desde niño.
El acto comenzó con la actuación del coro de Nogarejas, integrado por las gentes del pueblo, interpretando “Nada de turbe” de Santa Teresa de Jesús, y terminó ofreciendo un vino español a toda la concurrencia en los jardines de la casa de cultura de Nogarejas, después de que el Alcalde pedáneo, Olivio Campo,   agradeciese al Jurado por su apoyo desinteresado, al pueblo por su participación y a los poetas que escribieron sus poemarios con los que han hecho posible que sea una realidad continuada el Certamen de poesía del Pueblo de Nogarejas.



No hay comentarios:

San Juanín Herreros de Jamuz 2024