domingo, 18 de agosto de 2013

Saúl Cenador nos sorprendió descubriéndonos la verdadera historia del Palacio

Emilio García Ranz / CASTROCALBÓN.- El pasado sábado por la tarde en el salón de actos de las escuelas de Castrocalbón se presentó el libro «El secreto del Palacio» del autor castrocalbonés (1.980), Saúl Cenador García, Ingeniero Industrial por la Universidad de León y aficionado a la historia. De hecho sobre esto último es sobre lo que versa esta completísima obra de más de 400 páginas en las que se trata la historia de la localidad desde la Prehistoria hasta los últimos siglos, centrándose en la historia del castillo y del Palacio que corona la localidad y de los que hoy apenas quedan unos restos.
Saúl, al contrario de lo que creía todo el mundo –o casi todo el mundo en el pueblo (yo era una de esas personas que no creía que un castillo tuviese 3 puertas)–, demostró, con datos, basándose en sus conocimientos de historia e ingeniería, que los arcos, de los que hoy queda uno en pie, estaban en el interior, a 12,40 m de la muralla que rodeaba el castillo con un único acceso o puerta por la 'arquilla', y que no serían tres sino cuatro los mismos, y la parte superior no serían almenas sino ventanas, pudiendo haber entre cinco o siete, dijo haciendo una comparación con otros edificios de la época de arquitectura simétrica. 
Desgraciadamente muchas de las piedras del Palacio, al parecer, terminaron formando parte de casas y de la espadaña de la iglesia de la localidad, se cree.
Con autocad se hizo una reconstrucción de lo que pudo ser a través de ordenador, que se proyectó a los allí asistentes –no entró toda la gente por falta de espacio ya que la presentación de este libro superó ampliamente el aforo previsto–.

No hay comentarios:

Correfuegos en San Esteban de Nogales

  El sábado 20, a las 23h todos en la plaza a disfrutar de la actuación y los correfuegos. San Jorge contra el dragón. No os olvidéis la cha...