jueves, 5 de febrero de 2015

Los vecinos del Jamuz se reunieron ayer en Jiménez preocupados por el tema de las zahorras de 'El Busto'

Ayer a las 20.30 de la noche se celebró una asamblea vecinal, convocada por la Asociación de Vecinos de Jiménez de Jamuz, el día 4 de febrero de 2015 en la Casa de la Cultura. La asamblea trascurrió con normalidad, con lleno en la sala y mucho interés por los asistentes, que permanecieron desde las 20.30 hasta las 10:15 de la noche a pesar del frio y las horas tardías.

Gaspar (Presidente de la Asociación) comenzó la reunión con la presentación de la Asociación. Jose Armando (junta directiva) siguió con un resumen de los hechos principales que nos han motivado esta convocatoria; el traslado de zahorras presuntamente contaminadas a una planta de gestión de residuos de la construcción y afines, en las inmediaciones de nuestro pueblo. A continuación se presentan a los interlocutores invitados para informar con detalle de los hechos ocurridos. 

Comienza hablando el Alcalde de nuestro ayuntamiento, que expone las solicitudes de información en torno al traslado de las tierras y la comprobación de la legalidad de todas las acciones llevadas a cabo. En la reunión trajo los análisis de octubre y noviembre de 2014 en los que se calificaba las tierras como "no peligrosas y lejos de los limites para cualquier otra consideración". Termina concluyendo la imposibilidad de frenar cualquier tipo de permiso a la vista de las operaciones que desde el punto de vista administrativo, son correctas. No obstante el Alcalde también se muestra preocupado como vecino pero como alcalde no esta dispuesto a que el ayuntamiento financie los gastos de posibles acciones.

Seguidamente exponen los miembros de “La Plataforma por una gestión transparente y eficaz de residuos del CTR”. Para la exposición presentan unos vídeos, que sirvieron muy bien para situar el origen del problema y los sucesos posteriores. El origen está en la desmantelación del peligroso depósito de basuras de Sta. María del Paramo tras las denuncias pertinentes de los afectados y tras trece años de acumulación de la basura (no separada) de León y su alfoz. En Enero se llevaron las balas de basura hasta el centro de tratamiento de residuos “CTR” de Astorga. Nos comentan, quienes son los gestores implicados (políticos, instituciones y empresas) y su pésima gestión (entorno al 10% de separación a pesar de su elevado coste de construcción y mantenimiento). Seguidamente, se aclara que a nuestro pueblo, solo están llegando las zahorras o tierras que había debajo, pero que consideran, son potencialmente muy peligrosas. Se explica que bajo la basura, se puso una capa de medio metro de tierra y que después había un impermeabilizante que la separaba del resto de la tierra. Es decir, esa capa de tierra muy impregnada de los lixiviados de once años de supuración de las basuras, son tierras muy contaminadas, que no quieren dejar allí y la están trayendo a nuestra zona. Estas “zahoras sucias” aparecen descrita en los primeros informes, destinadas a un centro especializado en residuos industriales. Sin embargo, al final, la han calificado de “no peligrosa” y su destino es un gestor no especializado de nuestras inmediaciones (Gestor de RNP los Chavetinas) donde se dejarán sin aislar y en contacto con la tierra, de forma que las sustancias peligrosas que contengan, pueden pasar libremente hasta el acuífero, contaminando nuestras fuentes de agua para regadío y consumo.

A continuación. Rosa Peñín vecina de santa elena de jamuz, hace un resumen de las acciones que personalmente había llevado a cabo desde que tiene conocimiento de los hechos (15 enero) con inspecciones, solicitudes de información y denuncias practicadas ante la Junta de Castilla y León, alcaldías, Seprona, Confederación hidrográfica y Unión Europea. Apunta además que la tierra más contaminada (la que había entre la basura y las lonas) es la primera que habían traído y después la habían tapado a con zahorra más limpia, de forma que actualmente las tierras más sucias están aprox a seis metros de profundidad y cualquier analítica superficial, no saldría como peligrosa. Además Rosa hace hincapié en la existencia de un acuífero importante a en la zona (acuífero dela Raña), con un importante riesgo de contaminación, lo que hace doblemente inapropiado la elección de este gestor de residuos. 

Por último, Armando, esta vez, en nombre de Ecologistas en Acción también sitúa el foco de atención en los análisis y las garantías que nos puedan ofrecer. Actualmente tenemos resultados dos informes pero uno está encargada y pagado por Gersul (parte interesada) y el segundo esta encargado por el ayuntamiento de santa maria que quiere que retiren la tierra y no quiere que “salgan dificultades” (parte interesada). En ambos casos, tal y como apunto Rosa; no hay una recogida de muestras ante notario, por lo que son potencialmente manipulables. Afortunadamente hay un tercer análisis que se presume independiente y más fiable, que es el realizado por el Seprona (Guardia Civil) pero cuyos resultados no han salido a la luz . Creemos que este tercer estudio es el unico que puede arrojar mucha luz sobre la realidad o no de los peligros, porque no dejamos de preguntarnos haber el poque de si esa zahorra no esta contaminada noi nla dejan en santa maria del paramo-

Gaspar y Armando cierran la reunión después de un turno de preguntas muy breve, pues ya se habían ido contestando durante cada intervención. Se acuerda que el traslado de estas tierras presuntamente contaminadas, existen suficientes indicios para crear alarma y preocupación; siendo necesario continuar con las investigaciones por si hay que tomar alguna acción social o judicial hasta resolver el problema. 

Se acuerda igualmente que no es un problema de La Bañeza y que hemos de trabajar en conjunto con todos los afectados en las distintas localidades (Sta. María del Paramo, Astorga) afectadas por estos desatinos, hasta contribuir a una correcta gestión y reciclaje de nuestros residuos. En este sentido nos ponemos al lado de todas la asociaciones, instituciones y personas que compartan nuestros intereses y preocupaciones. / Gaspar Blanco.

No hay comentarios:

San Juanín Herreros de Jamuz 2024