martes, 24 de marzo de 2015

Celebrado Día Mundial del Agua Asoc. Presa Cerrajera - Órbigo‏















                                                           

LOS NUEVOS REGADÍOS DEL PÁRAMO, ÓRBIGO Y  PRESA CERRAJERA, ELEMENTO DINAMIZADOR DE LA ECONOMÍA LEONESA.

ASÍ SE DESTACÓ EN LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL DÍA MUNDIAL DEL AGUA POR LA ASOCIACIÓN  “CAUCE  HISTÓRICO PRESA CERRAJERA”

JOSÉ VALÍN EN SU CONFERENCIA RESALTÓ ESTA REALIDAD Y TAMBIÉN LA IMPORTANCIA DE LA PRESA CERRRAJERA EN LA ZONA DEL RIO ÓRBIGO CON 700 AÑOS CREANDO RIQUEZA Y BIENESTAR PARA LOS PUEBLOS DE ESTE RICO ENCLAVE AGRÍCOLA.


Socios y simpatizantes de la asociación visitaron una de las instalaciones relacionadas con los NUEVOS REGADÍOS cuya implementación está modernizando nuestra agricultura teniendo como protagonista al AGUA y su uso racional, lo que representa un cambio histórico que favorece la rentabilidad en los cultivos.

Así lo destacó también en su conferencia, José Valín, Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, quien ha ocupado relevantes cargos políticos y técnicos en áreas vinculadas al agua y a la agricultura. Además de resaltar su antigüedad como uno de los cauces históricos más importantes de España, de origen mozárabe, ofreció una profusa información sobre el origen etimológico del nombre y su trascendencia a lo largo de los siglos para el riego y los numerosos molinos que alimentaba en sus 42 Km. de recorrido paralelo al río Órbigo y precursor de los modernos sistemas de riego del Páramos Leonés, convirtiendo a esta Comarca en una formidable potencia agrícola, dinamizadora de la economía provincial.

En realidad, tanto el aprovechamiento del agua de la Presa Cerrajera como los nuevos regadíos que se están implementando, responden al lema que este año Naciones Unidas ha elegido para la conmemoración del Día Mundial: “Agua y Desarrollo sostenible”

A los actos, además de José Valín asistieron el Presidente y Secretario General del Sindicato Central de Barrios de Luna, Ángel González Quintanilla y Manuel Mantecón Botas, respectivamente, quienes a su vez ocupan esos mismo cargos en FERDUERO que agrupa a todas las comunidades de regantes del Cuenca del Duero. Igualmente asistieron el Presidente y Secretario de la Comunidad de Regantes de la Presa Cerrajera con sede en Santa Marina del Rey, Emilio Fuertes y Juan Francisco Sánchez, así como el Alcalde es esta Villa, Francisco Javier Álvarez, lugar donde se desarrollaron los actos de esta jornada que culminó con la entrega por parte del presidente de la Asociación, Martín Manceñido, de la distinción de Socio de Honor a José Valín Alonso.


No hay comentarios:

Correfuegos en San Esteban de Nogales

  El sábado 20, a las 23h todos en la plaza a disfrutar de la actuación y los correfuegos. San Jorge contra el dragón. No os olvidéis la cha...