sábado, 29 de agosto de 2015

VILLAMONTÁN DE LA VALDUERNA. EMIGRANTES DE POSGUERRA-


La Bañeza y su  comarca ha sido pródiga este verano en actos de Presentación  de libros con temática regional, como  Palacios, tenencia y Señorío , de Augusto Quintana; en Fresno de la Valduerna  El Hacedor de favores de Senén Villanueva Puente y el nuevo número de El FRÉJOLE;  La Virgen de Castrotierra de José Juan Hernández;  y ayer día 23 en Villamontán de la Valduerna, Simón José Martínez Rubio nos  ha ofrecido EMIGRANTES DE POSGUERRA

    Con esta obra Nuestro autor viene a enriquecer  vivencias y eventos de la Valduerna y su comarca como lo han hecho ,por citar algunos,    los  Hnos. Colinas con sus reportajes y el libro sobre la Valduerna ;  Ernesto  Méndez Luengo en  Requien por la muerte de un lobo; en su día  Vendimiario de Menas Alonso; Martín Turrado con Por mis tierras de León   y  D. Conrado Blanco en imnúmeres publicaciones.   

      El Ayuntamiento de Villamontán ha organizado y patrocinado este acto   dentro del  programa  de actividades culturales, motivado  particularmente por  proceder madre y abuelos  del Villamontán.     
  Nació  Simón  José  el año 1943 en Genestasio    donde se instalaron sus padres al casarse.          
  
  Ya es mala suerte la de nacer en mitad de lo peor de la posguerra en 1.943, años de reconstruir el país devastado por los efectos de la cruel guerra civil española; y más si sus padres poco antes se quedaron sin techo al arderle la casa  con toda la cosecha dentro. Pero, como nos recuerda la sabiduría popular, “la necesidad aguza el ingenio”. Es entonces cuando algunos, en vez de lamentar su desgracia, agarran las riendas de su destino. Eso sí, con la ayuda de una admirable solidaridad de sus vecinos.

Al autor, con poco más de un año, junto con sus padres y sus otros seis hermanos, le tocó emigrar en busca de mejor fortuna: Habían comprado una finca de secano, mucho más grande que lo que tenían en Genestacio y allí, a base de tesón y trabajo incansable, convirtieron el secano en regadía y fueron prosperando; tanto que soñaron con “dar una carrera” al pequeño José Simón que habían traído tan de niño  a Tordesillas.

“Emigrantes de Posguerra” es la primera entrega de sus “Confesiones”: Un libro que engancha y te deja con ganas de saber más.  Tiene intención de publicar dos libros más, cada uno con sentido independiente, pero que se complementen y desvelen la historia completo. En este primer libro  y  el segundo HOCES Y TRILLOS  describe datos e historias sobre la vida rural previa a la mecanización agraria, impensables hoy en día. Tiempos de jornadas de doce a catorce horas diarias. Seguirá un tercero OBLATUS sobre sus años en la  vida monástica y la ampliación  de estudios e idiomas en Inglaterra, Francia y Alemania
Sus “Confesiones” son relatos históricos y documentados, muchos por transmisión oral al amor de la lumbre, de labios de sus padres y sus hermanos, que siempre añoraron la tierra que les vio nacer. Pero el autor ha sabido encontrar el punto ideal para un relato histórico novelado: “Engancha” y cuesta dejar para más adelante.


Algunos pasajes son  verdaderas obras maestras, como su descripción de una feroz tormenta de verano que le sorprendió en pleno campo; igualmente  emociona  el  relato del  nacimiento del primer hijo de su hermana y su fallecimiento, incomprensible, a los diez días de ver la luz, y la despedida de la abuela Valentina  y su hija María recién casada.
  
    Se puede clasificar la obra tanto de biografía novelada  como novela biográfica . Escrita en estilo llano, realista, finamente detallista hasta la reiteración  sin que falten descripciones poéticas de mérito y, por descontado, vocabulario y expresiones  típicamente de Castilla-León.  Es una fotografía descriptiva de  los aconteceres de la  vida rural, de sus gozos sombras y  duelos.Mete al lector en el ambiente de  sonidos,colores,olores regocijos  populares y  duelos. Se lee con  deleite.
         
 Recomendada para quienes  deseen recordar tiempos rurales no lejanos de nuestros ancestros y para  las nuevas generaciones  que están apostando por nuevas experiencias  bucólicas.
     
         Presidió el  acto el Sr. Alcalde Jerónimo  Alonso con  Chelo  Valderrey concejala de  Cultura, y Mariano Rubio que  hizo la presentación en ausencia del cronista oficial. El salón  del ayuntamiento  se llenó de asistentes  , que participaron  en un diálogo muy animado. Y como final ,  un vino español completó el acto ofrecido por el ayuntamiento.

      Landelino Franco Fernández
      Cronista Oficial del Ayuntamiento  de Villamontán

No hay comentarios:

Correfuegos en San Esteban de Nogales

  El sábado 20, a las 23h todos en la plaza a disfrutar de la actuación y los correfuegos. San Jorge contra el dragón. No os olvidéis la cha...