viernes, 11 de septiembre de 2015

CONMEMORACIÓN DEL 700 ANIVERSARIO DEL PRIMER DOCUMENTO EXISTENTE SOBRE EL CAUCE HISTÓRICO DE LA PRESA CERRAJERA (1315-2015)



M.M.-La Asociación Cauce Histórico Presa Cerrajera nace en el año 2006 con la pretensión de resaltar, desde un punto de vista cultural y medioambiental en sus más amplias facetas, una concienciación ciudadana que reconozca los valores de ese espacio natural que hay que preservar y potenciar con la idea de la sostenibilidad como marchamo de toda actuación.

Este Cauce toma sus aguas del Río Órbigo en Villanueva de Carrizo para volver a depositarlas 42 Km., más abajo, a la altura de Cebrones del Río. Ha significado todo a lo largo de tantos siglos, agua, molinos, riego, desarrollo, vida en definitiva, para las gentes de los dieciocho pueblos por los que discurre.

El Cauce Histórico de la Presa Cerrajera está considerado como la mayor obra civil medieval de estas características no solo en el Reino de León sino en toda la Península.

Sin duda su existencia fue el germen de lo que solo hace unas décadas, a partir del embalse de Barrios de Luna, ha sido la esplendida realidad de los modernos regadíos del Páramo Leonés con cerca de sesenta mil hectáreas “transformadas de la nada” a una potente y rica zona agrícola, una de las más extensas y competitivas de nuestro país.

Nuestra Asociación ha decidido reseñar este año 2015 la efeméride conmemorativa del 700 aniversario del primer documento conocido sobre la Presa Cerrajera, a sabiendas que fue en 1315 cuando en el Castillo de Palacios de la Valduerna, propiedad de los nobles bañezanos de los Bazán, el hijo del Rey Sancho IV El Bravo, el Infante Don Felipe, Señor de la Ribera (del Órbigo y sus afluentes) y de Cabrera, Señor de Palacios y Pertiguero Mayor de Tierra de Santiago, firmó un documento, una albalá o cédula real, a favor de los propietarios de las tierras de Santa Marina del Rey, que desde 1230 hasta 1576 lo fue el Cabildo de la Catedral de Astorga.

La Presa Cerrajera, por tanto, ya existía con anterioridad a esta fecha pero no conocemos fuentes históricas fehacientes. De hecho, su sangría inicial, varios historiadores la sitúan en época romana y desde luego, como algo incuestionable, su diseño y consolidación actual procede de los mozárabes, expertos agrimensores y buenos conocedores de la bondad del agua y que poco después de la muerte de Almanzor en 1002, subieron hacia tierras leonesas y fijaron asentamientos en la zona, por lo que no es aventurado asegurar que la Cerrajera o Zarraquera, al margen de su anotación romana, tiene su origen tres siglos antes de este primer documento existente, que amablemente nos ha cedido el Archivo Diocesano de Astorga y que hemos reproducido en un díptico que se entregará a todos los asistentes al evento el próximo domingo, así como otro libro de nuestra Asociación titulado “Conoce tus Espacios Naturales: zona del río Órbigo y Presa Cerrajera”

Dicha recreación, bajo la dirección y coordinación de D. Hermenegildo López González, consta de una narración de la famosa Leyenda de la Presa Cerrajera y una segunda parte donde se visualizarán, vestidos de época, los personajes que participaron hace 700 años en aquel evento en este mismo castillo.

Martín Manceñido Fuertes
Presidente de la Asociación Cultural y Medioambiental
Cauce Histórico Presa Cerrajera

No hay comentarios:

San Juanín Herreros de Jamuz 2024