jueves, 3 de septiembre de 2015

FRESNO DE LA VALDUERA - PRIMERA PERSONA-




 
 El   evento  del que deseo informar   es que Fresno de la Valduerna , con sus  80 habitantes, ha celebrado otro año más  las Fiestas del Salvador y el  Fréjole, dedicadas a la Luz como tema; y lo ha hecho a lo grande durante 10 días, del 6 al 15 de agosto, con la Patrona la Virgen de la Asunción  iluminándolo todo.
     Ha contado con un presupuesto de  unos 5.000 €, una parte del mismo proveniente de las ayudas  del Ayuntamiento, de la Junta Vecinal,de la Asociación Cultural  El Fréjole, y de los Organismos oficiales. El resto de mayor cuantía lo han recaudado de  las  generosas aportaciones  de todo el pueblo, así como de las rifas, y  loterías.   
  Para completar la información faltaría ahora copiar el programa que se fue distribuido por todos  los pueblos de la valduerna.
  Así y todo  no se haría honor a Fresno  al no  resaltar  lo  más importante y significativo que subyace   en tan apretado programa de actividades.  Ante todo han  pretendido que todos y cada  uno de   los habitantes     gozaran  de específicos números . Para los niños,   la Cabalgata ,el tren , el toro mecánico, hinchables, Fiesta de la espuma.  Los mayores nacidos antes del 1935 recibieron emocionados, su merecido  homenaje. Y para  todo el público              no  han faltado los números culturales con  las veladas literas  y poéticas, la excursión cultural a   Astorga, la presentación del  libro El Hacedor de Favores de Senén Villanueva,  y  del último número de  El Fréjole  .  La Puja del pendón, los bailes  tradicionales leoneses, y la música  Tornadera Folk pusieron su acento  a la cultura leonesa,   con el complemento de   los clásicos conciertos musicales.
      Las sopa de ajo,  la degustación Fréjole , la  sardinada,  la  paella y  la chocolatada  fortalecieron  las  energías  necesarias.
 Y para alimento del espíritu ,la misa con el Canto del Ramo leonés.
    Reza el Programa que han sido la   Asociación  Cultural  El Fréjole  y la Junta vecinal  los organizadores de tan variadas actividades. Bien merecidos se  lo tienen por el éxito logrado. Pero hay que matizar que en  la  Asociación y Junta vecinal  están implicados activamente  todos y cada  uno   . Esto nos exime  de citar nombres.
   Así  hay que entender la titulación  inicial  PRIMERA DEL PLURAL, que también podría ser  el consabido  : "todos  a  una" . Y es que el pueblo de Fresno ha sabido  conjugar en   primera persona del plural de  "colaborar".  Etimológicamente  con-jugar  es uncir, unir, juntar. Durante todo el año  se han sentido todos responsables de todo y de todos  ante todos.  Se han olvidado del yo  y  formado el nosotros: nosotros colaboramos, nosotros hacemos, creamos, aportamos,  nos  divertimos, comemos y rezamos.
    Con el  espectacular Fin de Fiesta,y  la quema de  la Falla  concluyeron las fiestas estivales y  comenzaron  los proyectos para el 2016. Así es Fresno.
 
Landelino Franco Fernández
Conista Oficial del Ayuntamiento de la Valduerna

No hay comentarios:

Via Crucis Jiménez de Jamuz

Perdida en los años 70 la tradición de “Las Comedias” por diversos avatares sociales, la gente de Jiménez de Jamuz hizo de su Semana Santa e...