jueves, 4 de febrero de 2016

Ciudadanos pregunta por las actuaciones llevadas a cabo por la Junta ante los vertidos en San Román de la Vega



● Manuel Mitadiel (C’s) demanda saber “si se ha iniciado algún expediente sancionador”.

Castilla y León, Jueves 4 de Febrero de 2016. Ciudadanos quiere esclarecer la verdad en cuanto a la existencia de vertidos en las comarcas de la vega del Tuerto y del Órbigo (León), “que sufren muy especialmente los vecinos de Estébanez de la Calzada  y de Santibáñez de Valdeiglesias”, asegura Manuel Mitadiel. El procurador leonés apunta que estos vecinos “vienen sufriendo desde hace tiempo el vertido incontrolado de lixiviados procedentes del vertedero CTR de San Román de la Vega al Valle Portugal y a los valles ubicados aguas abajo del mismo”.

Según ha podido saber Ciudadanos, uno de los últimos vertidos detectados se produjo en la madrugada del 11 de enero, cuando vecinos y miembros de la Junta Vecinal de Estébanez de la Calzada comprobaron que entre la 1:30 y las 2 de la madrugada se producía el vertido de una gran cantidad de líquido negro de olor muy penetrante. “Grabaron la emisión de los vertidos y lo denunciaron a Seprona”, señala Manuel Mitadiel en la pregunta registrada en las Cortes de Castilla y León.

“Estos vertidos se han venido produciendo de forma sistemática, especialmente por la noche y en días de lluvia, momentos que la empresa gestora aprovecha para que el vertido pase lo más desapercibido posible, siendo muestra de la mala fe con la que se realizan estas actuaciones”, asegura el procurador de Ciudadanos.

“Estos hechos son especialmente graves y repetidos. Los han denunciado la Junta Vecinal de Estébanez de la Calzada y la Plataforma para una correcta gestión del CTR, y se han hecho “eco” de los mismos los medios de comunicación”, plantea Manuel Mitadiel, quien añade que “dada la procedencia de los lixiviados, no es aventurado suponer la toxicidad de los mismos, que acaban arrastrados hasta un humedal y unas choperas, situadas detrás de la gasolinera de Estébanez”.

El procurador de Ciudadanos recuerda que aguas abajo se encuentran las poblaciones de Estébanez de La Calzada y Santibañez de Valdeiglesias, cuyas captaciones de agua de consumo humano distan menos de 1,5 km del lugar de los hechos.

“Demandamos conocer qué actuaciones ha llevado a cabo la Junta de Castilla y León para averiguar la veracidad de estos hechos”, plantea Manuel Mitadiel, quien a su vez pregunta también si existe -en caso de haberse realizado alguna actuación- algún expediente sancionador “para exigir responsabilidades medioambientales, en función de las competencias de la Junta de Castilla y León”.

No hay comentarios:

Fiestas en San Esteban de Nogales 2024