viernes, 12 de febrero de 2016

Fiesta de Santa Águeda en VILLAMONTÁN DE LA VALDUERNA

               Landelino Franco Fernández-  El ayuntamiento  de Villamontán de la Valduerna y el pueblo del mismo nombre han celebrado la fiesta de Santa Ägueda,patrona de la Iglesia del pueblo.  Para el ayuntamiento con sus  siete pueblos ha sido fiesta oficial.Para el pueblo de  Villamontán además es Santa Ägueda patrona de la Iglesia,con sus  77 habitantes censados y los  no residentes habituales que han acudido.
           Los días 6 y 7 de Febrero se  celebró misa concelebrada por su párroco D.Santiago Cadierno ,y los sacerdotes D. José Mateos  y D. Félix Coronel,capellán coronel Castrense,El mismo día  6  la procesión  una réplica de la imagen recorrió algunas calles del pueblo,animada con los tradicionales  cánticos alusivos a la Patrona.      A la salida de la iglesia degustamos un vino español-.

           Recientemente hacía mención a esta fiesta  José Dionisio Colinas acaso añorando tiempos de sus ancestros familiares disfrutando de   aquellos faustos religiosos y lúdicos que acompañaban toda la semana.
En 1651 Villamontán tenía habitantes y la Cofradía de Santa Águeda con Estatutos legalmente refrendados y  su libro de Actas, que  debió de existir como tal  hasta mediados del s.XVIII.  No queda el desafío de investigar  el porqué  de su inicio¡ y final. Es curioso observar que  en las listas del pueblo no aparece más que una persona con el nombre de Águeda.  ¿Por qué esa alergia a poner  tal  nombre?. ¿Por qué desapareció la Cofradía?.Nos queda el desafío de seguir investigando.
   
           Al menos  tenemos  la  imagen  en la calle  central superior del altar mayor dentro de la hornacina del arco de medio punto y casetones  en su entredós de gran riqueza ornamental.Imagen de gran belleza artística, policromada en  su totalidad, recientemente restaurada.

           En estos días Villamontán ha aparecido  en la prensa nacional  por el lamentable desastre del río Duerna y por el accidente sufrido por un vecino debido a un escape de gas, ya felizmente recuperado-

           Hoy Santa Águeda es noticia festiva para Villamontán.

No hay comentarios:

Via Crucis Jiménez de Jamuz

Perdida en los años 70 la tradición de “Las Comedias” por diversos avatares sociales, la gente de Jiménez de Jamuz hizo de su Semana Santa e...