miércoles, 14 de septiembre de 2016

Carta a Juan Mtnez Majo de la Plataforma de Bomberos

A/A.: Presidente de la Diputación de León, Sr. Martínez Majo  
  
Aclaraciones a la Diputación de Leónen cuanto a los futuros S.P.E.I.Sprofesionales en la provincia de León.  
24/08/2016  
El presidente de la Diputación recuerda que la institución está "abierta a todas las posibilidades" sobre si los efectivos serán profesionales o voluntarios.  
  
  

1)¿Inviabilidad económica?  
a) Recordaremos que el presupuesto de la Diputación de León para el ejercicio 2016 es de 132,9mill. € y que la cantidad real destinada a Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento ha sido de "0" € (lo que lleva pasando desde hace lustros), pese que se había presupuestado 6mill. para este ejercicio 2016. ¿Dónde ha quedado ese dinero? ¿Cuántos Parques de Bomberos se han creado?  
1  
  
Declaraciones a prensa de 29 de Enero de 2016:  
La Diputación de León elabora un presupuesto “pensado por y para el mundo rural” de 132,9 millones  


Al nuevo Plan de Bomberos se destinan seis millones de euros mientras que el arreglo de carreteras será otro de los pilares  


  
  1. Dentro de las principales competencias de las diputaciones provinciales se encuentra, como no puede ser de otra manera, la creación y el mantenimiento de los S.P.E.I.S,garantizando así la seguridad de sus ciudadanos en las poblaciones de menos de 20000 habitantes, y en aquellas que, aún superando los 20000 habitantes, no puedan prestar directamente este servicio. Las diputaciones son las principales garantes de la seguridad en materia de prevención, extinción incendios y salvamento. Y en ello nos remitimos a la L.R.B.R.L. art. 36 punto 1 apartado "c" y a  la Ley 4/2007 de Protección Ciudadana de Castilla y León, art. 36 al 39, de cómo deben de ser éstos.  
  
  
  1. Comparativa de presupuestos con otras diputaciones:  

DIPUTACIÓN  
PPTO. GRAL. 2016  
PPTO. SPEIS 2016  
PARQUES  
BBROS. Prof.  
GUADALAJARA (cons.)  
58.129.860,54 €  
(100%)5.716.971,93 €  
5  
93  
ALBACETE  
91.238.000,00 €  
9.443.016,58  €  
8  
211  
VALLADOLID  
104.015.627,56 €  
4.200.374,13  €  
5  
90  
LEÓN  
132.900.000,00 €  
0  €   
 
 
BADAJOZ  
141.797.000,00 €  
14.901.000,00  €  
15  
317  
ALICANTE (cons.)  
234.393.632,42 €  
(50%) 42.500.000,00 €  
13  
603  
MÁLAGA (cons.)  
293.430.000,00 €  
(30%) 15.074.413,01 €  
13  
246  
VALENCIA  
448.955.481,89 €  
50.888.934,27  €  
7  
673  
GUIPÚZCOA  
813.000.000,00 €  
17.632.297,00  €  
8  
216  
ÁLAVA  (FORAL)  
EN PROYECTO  2017  
EN PROYECTO 2017  
5  
185  
 Se puede comprobar que en otras diputaciones, no sólo encuentran la viabilidad económica necesaria, si no que además, invierten un porcentaje proporcionado y  generalizado, rondando el 10%  
del presupuesto general.2  
  
A CORUÑA  
Informes provinciales avalan la viabilidad de la gestión directa de los parques comarcales  
Los técnicos confirman que la prestación pública sería más barata y, en el peor de los supuestos, igualaría el coste actual - Ven posible solventar los escollos laborales  
Antares PérezA Coruña02.09.2016 | 19:25   
2)Voluntariedad, preparación, tiempos de respuesta y efectividad.  
  1. Sobre elvoluntariado, está claro que puede funcionaren algunosaspectos de nuestra sociedad(eventos deportivos,culturales, etc.), allá donde no deba de haber una preparación exhaustiva, completa y profesionalizada, y siempre de forma complementaria al auténtico profesional,no en todos. Con respecto de los S.P.E.I.S., así lo marcan las leyes,serán colaboradores. (Ley de Voluntariado y Ley 4/2007 Protección Ciudadana de Castilla y León).  
  1. En cuanto a lapreparaciónno sólo lo damos por sentado, si no que además se puede demostrar que la preparación diaria, los cursos de especialización y la práctica  en el día a día, no sólo en los entrenamientos de parque si no en las emergencias reales(número de servicios), no son ni de lejos, igual en un voluntario que en un profesional. Y no creemos que sea necesario ningún ejemplo.  
  
  1. Lostiempos de respuestapor lógica son de media, al menos, entre 20 y 30 minutos más en los voluntarios; lógico si el voluntario se encuentra en su casa, su trabajo o en su tiempo libre haciendo deporte, comprando, etc.. Y no debería de hacer guardias preestablecidas porque entonces demostrarían vinculo laboral de obligación y horario que NO CONTEMPLA LA LEY DE VOLUNTARIADO.   
"Un minuto en un incendio o rescate puede ser vital."  
  1. Y por tanto, si juntamos todos los puntos anteriores, es evidente que laefectividaden el voluntariado no puede ser, de manera alguna, de la contundencia del profesional.  
  

3)Privatización, presupuesto público y negocio.  
  1. De laprivatizacióndecir que ningún Cuerpo que vele por la seguridad de la ciudadanía está privatizado por razones obvias (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local), y por tanto, no entendemos que se esté jugando a privatizar los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.  
  1. La Ley 4/2007 P.C. de C. y L. deja claramente definido que los S.P.E.I.S. serán los profesionales y que tendrán rango de agente de autoridad. Por otro lado, la única manera de obtener dicho rango es siendo funcionario.  
  1. Que un cuerpode bomberos privado, además de tener sus competencias muy limitadas, pues entre otras cosas, no son agentes de la autoridad, la Ley impide  a las administraciones cubrir este tipo de servicios de manera indirecta. (L.R.B.R.L. art.85, supeditado al E.B.E.P. art. 9).  
  1. Que elpresupuesto públicode un servicio como es el de la Prevención, la Extinción de Incendios y el Salvamento no debierarepercutir en el beneficio directo de una empresa privada. Para que se entienda, los servicios privados de bomberos se pagan prácticamente con el dinero público; los vehículos, maquinaria y material, alquiler del parque de bomberos, luz, combustible, cursos, etc… además de dotar a la empresa de una cantidad anual, tan sólo la empresa paga los sueldos de los trabajadores. Como ejemplo:  
Parque de los Villares de la Reina (Salamanca), parque privado con 20 bomberos, cuesta a la Diputación de Salamanca al año,1.333.000€ + otra serie de gastos varios. El salario lo paga la empresa.   
Parque de Bomberos de Tordesillas (Valladolid), parque público con 17 bomberos, cuesta a la Diputación de Valladolid, con todo,850.000 €.  
e) Por todo ello se ve claramente que privatizar los S.P.E.I.S. es unNEGOCIOpara algunos sin buscar el servicio más óptimo para el ciudadano. Un negocio que, como bien demuestra algún que otro estudio hecho en Galicia donde desde hace más de una década las diputaciones privatizaron estos servicios, precarios de personal y de una pésima gestión, campan los cortijos de los gerentes (que por cierto no salen del oficio)contratando a familiares y amigos que además, a la postreson los mandos de los parques. (Por supuesto legislado en la LRBRL).  
4  
  
4) Ley, funcionariado y agencia de autoridad.  
  1. Leyes que avalan todo lo escrito: 
  1. Ley 4/2007 Protección Ciudadana de Castilla y León, artículos 36 al 39. 
  1. Ley de Voluntariado. iii) Ley de Regulación de Bases de Régimen Local. 
iv) E.B.E.P.  
  1. Funcionariado. 
  1. EBEP. Artículo 9. Funcionarios de carrera. 1. Son funcionarios de carrera quienes, en virtud de nombramiento legal, están vinculados a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente. 2. En todo caso, el ejercicio de las funciones que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las 
Administraciones Públicas corresponden exclusivamente a los funcionarios públicos, en los términos que en la ley de desarrollo de cada Administración Pública se establezca.  
  
  1. El artículo 24 del Código Penal señala: en su punto 2.   
Se considerará funcionario público todo el que por disposición inmediata de la Ley o por elección o por nombramiento de autoridad competente participe en el ejercicio de funciones públicas.  
  1. Agencia de Autoridad. 
El concepto de funcionario público resulta tan amplio que todas las Autoridades y sus agentes serán funcionarios públicos (pero no a la inversa, es decir, no todo funcionario público será autoridad). Concepto de Agente de la Autoridad, es aquel Funcionario Público que sirve a la Autoridad mediante actos de índole ejecutiva, es decir, que está encargado de aplicar, o hacer cumplir, las disposiciones de la Autoridad.  

El Código Penal también se refiere en su art. 554 a los Bomberos como agente de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.  
  
5) Incapacidad técnica y/o política y su consecuencia en la relación impuestos-servicios.  
Está claro, por tanto, que lo que necesitamos son políticos "capaces".  
Capaces de cumplir las leyes que ellos mismos han legislado.  
Capaces de aplicar técnicamente lo mejor para el ciudadano que paga impuestos.  
Capaces de discernir entre auténticos asesores profesionales (en cualquier materia), de amistades y compromisos particulares o de partido.  
Capaces de dialogar con los profesionales que les ocupe en cada momento.  
Capaces de ser humildes y no prepotentes.  
Capaces, en definitiva, de gobernar con profesionalidad y transparencia.  
5  
  
 La consecuencia de no actuar como se debe y espera es lo que han demostrado hasta ahora la generalidad de la clase política, mala gestión del dinero público, creación de "cortijos", privatizaciones absurdas que comprometen las economías de las administraciones y en definitiva, un uso equivocado del dinero público haciendo que no se prioricen servicios básicos sobre aquellos que puedan esperar.  
  
  
  
    
  
 Aprovechamos, desde estas líneas, solicitar públicamente a la Diputación de León y a su presidente Sr. Martínez Majo, una vez más, la posibilidad de debatir sobre este tema incluyendo al resto de representantes de bomberos (jefaturas y sindicatos) para llegar a una pronta solución.  
  
 La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León lleva tiempo tendiendo la mano a esta Diputación para intentar solucionar un problema ya histórico y nunca ha obtenido respuesta.  
  
  
Valladolid a 5 de septiembre de 2016  
  
  
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