A/A.: Presidente de la Diputación de León, Sr. Martínez Majo
Aclaraciones a la Diputación de Leónen cuanto a los futuros S.P.E.I.Sprofesionales en la provincia de León.
24/08/2016
El presidente de la Diputación recuerda que la institución está "abierta a todas las posibilidades" sobre si los efectivos serán profesionales o voluntarios.
1)¿Inviabilidad económica?
a) Recordaremos que el presupuesto de la Diputación de León para el ejercicio 2016 es de 132,9mill. € y que la cantidad real destinada a Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento ha sido de "0" € (lo que lleva pasando desde hace lustros), pese que se había presupuestado 6mill. para este ejercicio 2016. ¿Dónde ha quedado ese dinero? ¿Cuántos Parques de Bomberos se han creado?
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Declaraciones a prensa de 29 de Enero de 2016:
La Diputación de León elabora un presupuesto “pensado por y para el mundo rural” de 132,9 millones
Al nuevo Plan de Bomberos se destinan seis millones de euros mientras que el arreglo de carreteras será otro de los pilares
- Dentro de las principales competencias de las diputaciones provinciales se encuentra, como no puede ser de otra manera, la creación y el mantenimiento de los S.P.E.I.S,garantizando así la seguridad de sus ciudadanos en las poblaciones de menos de 20000 habitantes, y en aquellas que, aún superando los 20000 habitantes, no puedan prestar directamente este servicio. Las diputaciones son las principales garantes de la seguridad en materia de prevención, extinción incendios y salvamento. Y en ello nos remitimos a la L.R.B.R.L. art. 36 punto 1 apartado "c" y a la Ley 4/2007 de Protección Ciudadana de Castilla y León, art. 36 al 39, de cómo deben de ser éstos.
- Comparativa de presupuestos con otras diputaciones:
DIPUTACIÓN
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PPTO. GRAL. 2016
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PPTO. SPEIS 2016
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PARQUES
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BBROS. Prof.
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GUADALAJARA (cons.)
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58.129.860,54 €
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(100%)5.716.971,93 €
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5
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93
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ALBACETE
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91.238.000,00 €
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9.443.016,58 €
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8
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211
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VALLADOLID
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104.015.627,56 €
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4.200.374,13 €
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5
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90
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LEÓN
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132.900.000,00 €
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0 €
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0
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0
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BADAJOZ
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141.797.000,00 €
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14.901.000,00 €
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15
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317
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ALICANTE (cons.)
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234.393.632,42 €
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(50%) 42.500.000,00 €
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13
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603
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MÁLAGA (cons.)
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293.430.000,00 €
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(30%) 15.074.413,01 €
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13
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246
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VALENCIA
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448.955.481,89 €
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50.888.934,27 €
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7
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673
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GUIPÚZCOA
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813.000.000,00 €
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17.632.297,00 €
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8
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216
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ÁLAVA (FORAL)
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EN PROYECTO 2017
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EN PROYECTO 2017
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5
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185
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Se puede comprobar que en otras diputaciones, no sólo encuentran la viabilidad económica necesaria, si no que además, invierten un porcentaje proporcionado y generalizado, rondando el 10%
del presupuesto general.2
A CORUÑA
Informes provinciales avalan la viabilidad de la gestión directa de los parques comarcales
Los técnicos confirman que la prestación pública sería más barata y, en el peor de los supuestos, igualaría el coste actual - Ven posible solventar los escollos laborales
Antares PérezA Coruña02.09.2016 | 19:25
2)Voluntariedad, preparación, tiempos de respuesta y efectividad.
- Sobre elvoluntariado, está claro que puede funcionaren algunosaspectos de nuestra sociedad(eventos deportivos,culturales, etc.), allá donde no deba de haber una preparación exhaustiva, completa y profesionalizada, y siempre de forma complementaria al auténtico profesional,no en todos. Con respecto de los S.P.E.I.S., así lo marcan las leyes,serán colaboradores. (Ley de Voluntariado y Ley 4/2007 Protección Ciudadana de Castilla y León).
- En cuanto a lapreparaciónno sólo lo damos por sentado, si no que además se puede demostrar que la preparación diaria, los cursos de especialización y la práctica en el día a día, no sólo en los entrenamientos de parque si no en las emergencias reales(número de servicios), no son ni de lejos, igual en un voluntario que en un profesional. Y no creemos que sea necesario ningún ejemplo.
- Lostiempos de respuestapor lógica son de media, al menos, entre 20 y 30 minutos más en los voluntarios; lógico si el voluntario se encuentra en su casa, su trabajo o en su tiempo libre haciendo deporte, comprando, etc.. Y no debería de hacer guardias preestablecidas porque entonces demostrarían vinculo laboral de obligación y horario que NO CONTEMPLA LA LEY DE VOLUNTARIADO.
"Un minuto en un incendio o rescate puede ser vital."
- Y por tanto, si juntamos todos los puntos anteriores, es evidente que laefectividaden el voluntariado no puede ser, de manera alguna, de la contundencia del profesional.
3)Privatización, presupuesto público y negocio.
4) Ley, funcionariado y agencia de autoridad.
iv) E.B.E.P.
Administraciones Públicas corresponden exclusivamente a los funcionarios públicos, en los términos que en la ley de desarrollo de cada Administración Pública se establezca.
Se considerará funcionario público todo el que por disposición inmediata de la Ley o por elección o por nombramiento de autoridad competente participe en el ejercicio de funciones públicas.
El concepto de funcionario público resulta tan amplio que todas las Autoridades y sus agentes serán funcionarios públicos (pero no a la inversa, es decir, no todo funcionario público será autoridad). Concepto de Agente de la Autoridad, es aquel Funcionario Público que sirve a la Autoridad mediante actos de índole ejecutiva, es decir, que está encargado de aplicar, o hacer cumplir, las disposiciones de la Autoridad.
La consecuencia de no actuar como se debe y espera es lo que han demostrado hasta ahora la generalidad de la clase política, mala gestión del dinero público, creación de "cortijos", privatizaciones absurdas que comprometen las economías de las administraciones y en definitiva, un uso equivocado del dinero público haciendo que no se prioricen servicios básicos sobre aquellos que puedan esperar.
Aprovechamos, desde estas líneas, solicitar públicamente a la Diputación de León y a su presidente Sr. Martínez Majo, una vez más, la posibilidad de debatir sobre este tema incluyendo al resto de representantes de bomberos (jefaturas y sindicatos) para llegar a una pronta solución.
La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León lleva tiempo tendiendo la mano a esta Diputación para intentar solucionar un problema ya histórico y nunca ha obtenido respuesta.
Valladolid a 5 de septiembre de 2016
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