miércoles, 27 de diciembre de 2017

PSOE y PP aprueban por unanimidad el presupuesto de 2018 cuya apuesta importante es la construcción del Centro de Día para personas mayores



El Ayuntamiento de Hospital de Órbigo finaliza el año con los deberes hechos. La Corporación Municipal aprobó por unanimidad el presupuesto de 2018, en el que el equipo de gobierno del PSOE vuelve a apostar por las inversiones sociales. La previsión económica refleja la construcción del Centro de Día para la tercera edad, un proyecto ambicioso que mejorará la calidad de la vida de las personas mayores del municipio.



El presupuesto de 2018 asciende a 1.129.700 euros, 80.000 euros más que en el ejercicio que está a punto de finalizar. Con la deuda domesticada que ha dejado de ser un problema para la gestión municipal, el Ayuntamiento de la Ribera encara 2018 con un capítulo de inversiones reales cercano a los 460.000 euros, donde están consignadas la dotación de riego automático en el campo de fútbol (23.000 euros), una pista polideportiva (10.000 euros) y mejoras en el cementerio municipal (11.000 euros).


Segunda fase del Centro de Día

En las inversiones reales destacan los 86.000 euros de la segunda fase del Centro de Día, una cantidad inicial a la espera de que la Diputación y la Junta de Castilla y León concreten las partidas que aportarán en 2018. La obra cuya construcción comenzará el próximo 7 de enero con la primera fase de 153.000 euros que fue presupuestada en 2017. La infraestructura social para personas mayores es el proyecto de legislatura que con mayor mimo se ha gestado, “queremos que nuestros mayores estén bien atendidos por profesionales”, aseguró el alcalde, Enrique Busto. El centro de 25 plazas tendrá comedor, salas de estar y espacios para actividades.

El Centro de Día servirá para trabajar con las personas mayores aspectos como el cuidado de la nutrición, la higiene o el control de la medicación, “nosotros queremos que no se vayan del pueblo, que cuando salgan sigan viendo el puente romano y continúen reuniéndose debajo de los soportales”, manifestó el alcalde, quien subrayó que la gestión será pública. Una vez que el municipio tiene cubiertas las necesidades sociales de sus vecinos “tocaba mejorar la vida de nuestros abuelos”, que actualmente cada día acuden al Centro Cívico para aprender o echar una partida a las cartas.

En el pleno celebrado este jueves el equipo de gobierno destacaba que el presupuesto es “muy social”, siguiendo la pauta de ejercicios anteriores, a este gasto destina 31.500 euros con los que cubre los libros y material escolar para los niños del municipio, una iniciativa en la que el Ayuntamiento de Hospital ha sido pionero en la provincia, también están contempladas las ayudas a las natalidad y el apoyo a servicios como la guardería, el Centro Cívico o el colegio público.

En el capítulo de ingresos, el documento que encauza la gestión económica municipal tiene previsto incluir los excelentes resultados del cámping Don Suero, que en 2017 finaliza con una facturación total de 218.254 euros, y de la piscina que cerró la temporada de este año con 56.200 euros recaudados. Son las dos infraestructuras turísticas públicas por las que sigue apostando el equipo de gobierno.

Se trata, en definitiva, de un presupuesto realista porque “sabemos lo que podemos gastar y lo que podemos ingresar, con un vertiente muy social y del que queremos que los vecinos se sientan satisfechos porque está diseñado pensando en ellos”, concluyó Enrique Busto.

No hay comentarios:

Fiestas en San Esteban de Nogales 2024