domingo, 10 de diciembre de 2017

“Sin vías no hay TREN”

NOTA DE PRENSA DEL MOVIMIENTO DEL TREN RUTA DE LA PLATA. “Sin vías no hay TREN”. 10 Diciembre de 2017.

Es bien notorio el abandono continuado del ferrocarril convencional por los gobiernos del PP y PSOE, que han preferido derrochar el dinero público en el elitista AVE que utiliza el 4% de la población y proporciona suculentos negocios a una minoría, dejando a regiones enteras sin tren y cercenando así sus posibilidades de desarrollo. Lamentablemente, estas políticas siguen afianzándose.
Esto es lo que se desprende de las modificaciones que han sufrido las iniciativas legales en forma de Proposiciones no de Ley (PNL) que, tanto en la Asamblea de Extremadura como en el Congreso de los Diputados de septiembre y noviembre pasados, respectivamente, el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata ha presentado en los últimos meses. Este Movimiento considera, muy a su pesar, que los interlocutores y defensores de ambas, Podemos en Extremadura y Unidos Podemos en el Congreso, no han estado a la altura de las exigencias y reivindicaciones sociales por el tren, y se han contentado con sendas victorias pírricas que no sirven a los objetivos y demandas ciudadanas. Tampoco se han abanderado las mociones municipales que manifestaron el apoyo de casi todas las poblaciones y capitales de la ruta, desde Sevilla a Gijón, que superan en mucho 1,5 millones de habitantes.
La lucha continuada por la REAPERTURA de este corredor ferroviario por el oeste peninsular para comunicar comarcas deprimidas y transportar nuestras mercancías y productos, injustamente cerrado al final de 1984, ha quedado truncada nuevamente para desgracia de las deprimidas provincias occidentales, especialmente en Extremadura y Castilla y León. Las posturas engañosas y dilatorias de los partidarios del AVE, o sea, el modelo ferroviario elitista, deficitario, caro e insostenible, han sido abanderadas por el PSOE que ha conseguido imponer en ambos casos estudios sin definir y periodos y calendarios sin concretar. Es decir, las mayorías obtenidas en nada sirven a los dos objetivos básicos perseguidos:
· Reapertura del Tren Ruta de la Plata en Altas Prestaciones aprovechando al máximo la traza pública disponible al norte de Plasencia, con paradas en las cabeceras comarcales.
· Evitar Levantamientos de Vías mientras no haya un proyecto alternativo de nuevo ferrocarril.
Sendos objetivos se fundamentan en las demandas sociales de mejorar las conectividades de nuestros pueblos y comarcas, además de luchar sin demora contra los efectos conocidos -y ya presentes- del Cambio Climático, en la línea de la recomendaciones de la Unión Europea de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), especialmente el CO2. Se predican a los cuatro vientos pero en poco se cumplen por nuestros respectivos gobiernos.
Las peticiones realizadas por el MPTRP recientemente ante la administración socialista extremeña, tanto la referente a una Moratoria del Levantamiento de Vías sin que exista un estudio previo, riguroso, público e independiente que lo justifique, como la de plantear la viabilidad de una Vía Verde al norte de Cáceres de recorrido alternativo al del tren y siempre sobre terrenos públicos, desgraciadamente no han sido ni atendidas ni estudiadas. Así, las PNLs aprobadas, nos remiten a la ambigüedad del Pacto por el Ferrocarril que no ha dado ni un solo paso para la recuperación del Ruta de la Plata
El Movimiento por el TREN RUTA DE LA PLATA no se deja engañar y quiere denunciar estas maniobras que nuevamente aplazan un futuro económico basado tanto en la sostenibilidad como en la justicia social. Por ello, y para dejar claro sus auténticas intenciones, emplaza a los firmantes de las PNL a que lleven a la práctica las medidas que en ellas se anuncian, especialmente el estudio para determinar la viabilidad de la traza actual, algo que, para ser creíble, debe de ir acompañada de una moratoria en el levantamiento de vías, que ya se está produciendo.
Convocamos a la sociedad civil a denunciar estos engaños y a movilizarse a favor de la Reapertura y contra el Levantamiento de las Vías, que ahora se reinician.

POR UN FERROCARRIL PUBLICO, SOCIAL Y SOSTENIBLE

No hay comentarios: