viernes, 2 de marzo de 2018

Las nuevas misiones pedagógicas antruejos

El investigador cabreirés Iván Martínez Lobo impartirá una conferencia sobre las “mazcaradas” en la provincia de León en Rodiezmo el sábado y en Fresno del Camino el domingo



I.M./ RTDO.- La federación de antruejos de la provincia de León ha establecido un procedimiento para ayudar a asociaciones culturales que pretendan rescatar su antruejo tradicional del olvido, para ello, miembros de la federación, se acercan hasta la localidad en cuestión, y después de encuestar y revisar la documentación, y ver si se ciñe a la tradición, emiten un informe que el resto de agrupaciones votará en sesión ordinaria la entrada o no a esta agrupación.

También como compromiso de esta agrupación de antruejos, se imparte una charla en los pueblos donde así lo deseen para que sepan la importancia de una tradición que se pierde en los siglos.

Es por tanto, que en este caso Iván Martínez Lobo, se acercará este sábado 3 de marzo a la localidad de Rodiezmo a las 17:30 horas en la casa del pueblo, para impartir una conferencia, después de que este año la comisión de fiestas rescatase del olvido los Tafarrones el día de año nuevo, tal y como se realizaba en tiempos. Martínez Lobo afirma que “El 1 de enero me acerqué a Rodiezmo para observar la recuperación de esta tradición y me congratulé de que fuese muy cercano a lo que se realizaba en los años 70 y a la recuperación en los 80” y añade “es necesario establecer una serie de procedimientos para ayudar a la gente que quiera mantener viva la tradición en sus pueblos, y el primer paso es la encuesta, que aunque les pasemos copia, nosotros hacemos las nuestras por nuestra cuenta para mayor veracidad”

El domingos será el turno Fresno del camino, que en la casa del concejo acogerá este domingo 4 de marzo a las 18,00 horas la misma charla sobre la tradición de las mascaradas, antruejos y fiestas de invierno también con Iván Martínez Lobo, que organiza la junta vecinal de la localidad y la asociación “Fresno y Ermita” encargada de la recuperación de su antruejo tradicional. Para ello ha sido clave la tradición oral, que ha ayudado a recuperar el típico Antruejo rural de Fresno.

El investigador, que trabaja en el ámbito de la difusión de la lengua y cultura cabreiresas, responsable de la recuperación de la mascarada de invierno y miembro de la Federación de Antruejos del Reino de León, protagonizada por la figura de los campaneiros, acercará la realidad y los detalles de varios elementos de la propia cultura leonesa.

A través de las palabras del invitado, cobrarán vida guirrios, jurrus, zamarrones y campaneirus, entre otros. Dará a conocer la razón de ser de dichos personajes, cómo nació esta tradición, su evolución y cuáles son sus principales características.

“Una de las labores de la federación es dar apoyo a toda esa gente que investiga esta tradición en sus propias localidades, con el fin de que si quieren rescatarlas, tengan la mayor información posible” afirma Iván Martínez Lobo. “Está claro que nuestra forma de vida a cambiado y lo que hacemos es una representación de lo que antes era un ritual que condicionaba las vidas de nuestros antepasados, pero es importante la documentación y registro de esta tradición que encontramos a lo largo de toda Europa” añadió el representante de la Federación

No hay comentarios:

Correfuegos en San Esteban de Nogales

  El sábado 20, a las 23h todos en la plaza a disfrutar de la actuación y los correfuegos. San Jorge contra el dragón. No os olvidéis la cha...