lunes, 21 de julio de 2025

Sabores del Camino Jacobeo en la Feria del Ajo de Santa Marina del Rey

 


La centenaria Feria del Ajo de Santa Marina del Rey expuso este 18 de julio cerca de 200 puestos de de ajo, alimentación y artesanía. Un evento lleno de productos de la tierra, que este año destacó con una exposición que invitó a un viaje culinario a lo largo del Camino de Santiago, poniendo en valor la rica gastronomía jacobea.

Este evento organizado por el Ayuntamiento de la villa cuenta con una rica historia y un pasado ligado a la gastronomía, que el pregonero de las fiestas de este año, el Hijo de la Villa y catedrático de prehistoria de la Universidad de Salamanca, Esteban Álvarez Fernández, puso en valor. “Es responsabilidad de todos proteger nuestro patrimonio, tanto histórico y arqueológico, como natural y gastronómico”, resalto en su discurso inaugural de las fiestas.

Hasta la localidad se acercaron miles de personas que aprovecharon para comprar ajo para todo el año, escabeche o productos artesanales en esta centenaria feria. El alcalde, Francisco Javier Álvarez, destacó “la importancia que tiene para nosotros que tanto los productores, como los vendedores, como las miles de personas que nos visitan estos días se vayan contentos”. “Es un motor para la cohesión social y la promoción del patrimonio cultural de la zona”, añadió. Además, el regidor aprovechó para invitar a todos a pasar la tarde en la villa y terminar la jornada disfrutando de los fuegos artificiales en el azud del río Órbigo.

Numerosas autoridades civiles y militares de la zona acudieron al evento. Tanto el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, como el delegado territorial en León de la Junta de Castilla y León, Eduardo Diego Pinedo, el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel o el Secretario General del PSOE de León y el diputado por León en el Congreso de los Diputados, Javier Alfonso Cendón señaladron la importancia de continuar con inversión y promoción de este tipo de eventos que dinamizan la economía de los entornos rurales como Santa Marina del Rey.

Antes de entregar los premios a los mejores ajos, tuvo lugar la tradicional exhibición de enristrado de ajos, que contó con gran número de espectadores. Este año la mejor calidad de ajo fue para Vanesa Sarmiento, la de ajo morado para Florencio Lorenzo Corrales; la mejor ristra artísticamente elaborada de ajo blanco para Arturo Escobar y de ajo morado para Florencio Lorenzo Corrales. La mejor cabeza de ajo blanco fue la de Estefanía Ruíz Cobos y de ajo morado la de Florencio Lorenzo Corrales.

Pregón con mucha historia

El jueves 17 de julio tuvo lugar el pregón de las fiestas patronales de 2025, a cargo del Hijo de la Villa y catedrático de prehistoria de la Universidad de Salamanca Esteban Álvarez Fernández, quien además de remarcar las bondades del ajo, habló de la herencia dejaron los primeros pobladores de la zona de Santa Marina del Rey, “los testimonios que han llegado hasta nosotros son útiles tallados en cantos rodados que los arados de nuestros agricultores han sacado a la superficie. Algunos se han documentado en terrazas altas de Santa Marina del Rey y San Martín del Camino, en lo que hoy se conoce hoy como “El Adilón”. Estos testimonios son parte de la herencia que nos dejaron los primeros pobladores, antes de que la agricultura y la ganadería fueran base de la economía de nuestra región”.

Concierto caribeño navega el río Órbigo

Por otro lado, la tarde de este jueves, Santa Marina del Rey disfrutó del concierto del piano flotante ‘Le Piano du Lac’, en el azud del río Órbigo. En esta ocasión, el pianista cubano Edgar Olivero, navegó entre los clásicos de la música tradicional cubana. Jazz, boleros, salsa, son, mambo, chachachá... interpretando neoclásicos y composiciones propias, para embarcar al público en un viaje de ritmos fluidos y reconocidos vaivenes.

No hay comentarios:

Quintana del Marco inaugurará un monolito en honor a los vecinos y voluntarios de los incendios y la pandemia

  Quintana del Marco rendirá este sábado, 6 de diciembre, un emotivo homenaje a todos los vecinos y voluntarios que trabajaron sin descanso ...