viernes, 12 de junio de 2009

Finaliza la exhumación en Santa Marta de Tera

La exhumación de las dos fosas comunes del cementerio de Santa Marta de Tera, que se ha llevado a cabo bajo tutela judicial de la titular del juzgado número 2 de Benavente, Tania Chico, ha finalizado en el día de hoy después de que el equipo arqueológico de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) exhumara los restos de siete personas.

La juez Tania Chico ha acudido al levantamiento de los restos acompañada por el forense territorial y ha determinado que la ARMH los custodie y los traslade al laboratorio forense que tiene la asociación en la localidad leonesa de Ponferrada. Allí serán estudiados por el profesor de Medicina Forense de la Universidad del País Vasco, Francisco Etxeberría, quien ha coordinado cerca de una centenar de exhumaciones de fosas de la represión franquista y en la actualidad colabora con el Gobierno de Chile en la identificación de desaparecidos bajo la represión del dictador Augusto Pinochet.

El doctor Etxeberría determinará si el estado en el que se han encontrado los restos permite que se lleven a cabo muestras de identificación genética o quizá sea suficiente con el estudio osteológico. Etxeberría, que ha sido perito en numerosos juicios, elaborará un informe forense (similar a éste http://www.sc.ehu.es/scrwwwsr/Medicina-Legal/valdedios/Intro.htm ) que se adjuntará a las diligencias judiciales llevadas a cabo por el Juzgado número 2 de Benavente. Tras el estudio de los restos los familiares dispondrán de ellos para llevar a cabo el enterramiento que consideren oportuno.

A primera hora de la tarde la juez, Tania Chico, ha rehresado a Santa Marta de Tera para despedirse de los familiares que le han agradecido reiteradamente que haya llevado a cabo la investigación y que los haya tratado con tanta atención al tutelar la búsqueda de sus familiares desaparecidos. Muchos de ellos le han manifestado su deseo de que ojalá otros jueces inicien investigaciones similares y se atrevan a investigar hechos tan violentos y dolorosos.

El alcalde de Santa Marta de Tera, Eliodoro Tábara, también ha acudido a la reunión de despedida y ha mostrado su solidaridad con los descendientes de los hombres que se encontraban en las fosas. El edil ha recibido el encargo de la juez de que el municpio se encargue de recolocar la tierra extraída de las fosas y devolver el estado de la esquina del cementerio donde se encontraban a la normalidad.

La exhumación de Santa Marta de Tera ha tenido repercusión en medios de comunicación internacionales, por ser la primera que se lleva a cabo promovida por un juzgado y como consecuencia de la inhibición llevada a cabo por el juez Baltasar Garzón. Además, el diario El País le ha dedicado hoy uno de sus editoriales que con el título “Derecho de reparación” asegura que la investigación llevada a cabo por la juez Tania Chico ha sido histórica y puede ser el principio de una nueva fase en la recuperación de la memoria histórica.

Editorial del diario El País:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Derecho/reparacion/elpepiopi/20090612elpepiopi_1/Tes

La fosa de Santa Marta de Tera en:

Le Parisien

http://www.leparisien.fr/flash-actualite-monde/espagne-premieres-exhumations-de-la-guerre-civile-ordonnee-par-la-justice-10-06-2009-544118.php

Earthtimes (inglés)

http://www.earthtimes.org/articles/show/272848,spanish-courts-block-opening-of-francos-mass-graves--feature.html

RP Online Alemán

http://nachrichten.rp-online.de/article/politik/Spanien-Opfer-des-Buergerkriegs-exhumiert/42010

El Universal (México)

http://www.eluniversal.com.mx/notas/603263.html

Euronews en italiano (con un vídeo)

http://it.euronews.net/2009/06/11/spagna-prime-riesumazioni-di-stato-per-le-vittime-del-franchismo/

No hay comentarios:

San Juanín Herreros de Jamuz 2024