domingo, 7 de junio de 2009

HOSPITAL DE ORBIGO CELEBRO HOY SUS JUSTAS

Emilio García / Hospital de Orbigo.- Y no pudo faltar la protagonista no invitada de los últimos años: la lluvia, que no desanimó a los miles de visitantes que plagaban el mercado medieval -por cierto, muy estrecho en las calles de entrada, lo que provocaba peligrosos embotellamientos humanos-, ni a los que fueron a ver a los caballeros medievales a la zona del puente. Sirve de consuelo decir que otros años llovió más.
Los precios del mercado: por las nubes. Un bollo preñao 500 pesetas de las de antes, un cachin de tarta 7 euros, un crepé 3,50 €... un adorno para el pelo 10 euros... Medidas higiénicas de los puestos carisimos bajísimas... y la gente comprando a tope (y luego dicen que hay crísis o que un periódico es caro).... en fin, algunos hicieron el agosto a costa de los otros...
El parking a rebosar, eso sí, la organización mejora cada año y muy bien... Los chicos de protección civil muy majos y mejor preparados para regular el tráfico y dar salida a los miles de coches al final de las Justas que la Guardia Civil de Tráfico, que no pudo impedir largas caravanas y embotellamientos. En fin, colas para entrar, colas para comprar, colas para comer y colas para salir... pero lo pasamos bien. Merece la pena verlo. Hospital de Orbigo cada año se transforma por estas fechas (primer fin de semana de junio) y las gentes se visten de medievales cada vez más. Hay hasta trasgos... brujos, de todo. Ingeniosos puestos (había uno de cosas hechas de reciclaje que salían caras: lo más bonito los ceniceros de latas de red bull... lo que más me llamó la atención que intentaran cobrarte 2 euros por un cartón de leche sin leche, pues yo voy al supermercado y por el euro me lo dan lleno.... el truco estaba en doblar el cartón de leche, recortarlo un poco, y crear con él 'un monedero'.) Estampas curiosas... como una chica que vestida de medieval no se despegó de su teléfono móvil (poco habitual en el medievo).
En fin, amena tarde y cita obligada para la gente de nuestra comarca. Fiesta de las buenas y gente noble y hospitalaria (los de Hospital de Orbigo, que creo ha de venir de ahí el nombre de hospital... por hospitalarios... lo de Orbigo viene por el río)... pena que no todos los que estaban allí vendiendo eran de Hospital (los feriantes estaban a sacar dinero)

No hay comentarios:

San Juanín Herreros de Jamuz 2024