jueves, 26 de septiembre de 2013

La Consejera de Agricultura y Ganadería en la clausura del XVI Curso de Formación de Agricultores

XVI CURSO DE FORMACIÓN DE AGRICULTORES 
TÍTULO: “Regadío y Desarrollo Rural”

FECHA: Del 23 al 27 de septiembre de 2013


Lectura de conclusiones:

1ª Ponencia: “Cultivos hortícolas en la provincia de León: la experiencia de Ensaladas Verdes”

- Existe una clara posibilidad de producción de hortícolas para la industria (sobre todo del brócoli como segundo cultivo detrás del cereal), a pesar de que los centros de producción no estén próximos. La dificultad fundamental estriba en crear una masa crítica de tierras que tengan garantizado el riego cuando el cultivo lo necesita, por lo que resulta fundamental la modernización del regadío en las zonas productoras. Su implantación nos va a garantizar otro de los factores positivos de este tipo de explotaciones: la generación de mano de obra tanto en la industria transformadora como en las propias fincas.

- También existen claras posibilidades en cuanto a los productos de cuarta gama, con un período de producción de hasta 6 meses, suficiente para el desarrollo de los cultivos. Aunque su desarrollo resulte más difícil desde un punto de vista técnico, los resultados son positivos: No obstante, el hándicap sigue estando en superar las trabas que representa el riego turnado en las Comunidades en las que predomina la gravedad (probablemente las más recomendables en nuestra zona), por lo que tan sólo el uso de pozos o la modernización satisfarían las necesidades hídricas de estos cultivos.

2ª Ponencia: “La nueva reforma de la PAC. Visión de la Administración Autonómica”

- Se ha determinado que hay fondos para la PAC al menos hasta el año 2020, aunque falta por conocer la posición definitiva del Parlamento Europeo sobre el Marco Financiero Plurianual en un momento de grave crisis económica.

  • Se plantea un fuerte debate interno en el modelo de España derivado del paso de un modelo histórico a otro regionalizado y también en la concreción de los pagos asociados. Igualmente se incide en la necesidad de introducir elementos de flexibilidad que permitan adaptar la reforma de la PAC a nuestra realidad productiva, sin grandes cambios. A los agricultores les preocupa la correcta definición que se pueda dar a términos como “agricultor activo”, “actividad agraria” o “superficie elegible” como instrumentos para dirigir los apoyos hacia la agricultura productiva y también que no se produzcan transferencias desde el pilar de los pagos directos y la regulación de mercados hacia el de desarrollo rural, aspectos en los que existe sintonía con la postura de la Administración Autonómica. 

3ª Ponencia: “Papel del Sindicato Central del Embalse de Los Barrios de Luna dentro del regadío de la Demarcación del Duero: organización, funciones y actividades que realiza”

- Llevar un seguimiento exhaustivo del desarrollo de los programas de riego, las necesidades hídricas de los cultivos y la estadística de consumos y disponibilidades (créditos de agua) de cada Comunidad de Regantes se convierte en un instrumento fundamental para alcanzar un uso más racional del recurso (en nuestra zona regable muchas veces escaso) y en un elemento estimulador del ahorro. El conocimiento de todos estos parámetros permite en muchas ocasiones una planificación a más largo plazo de las campañas de riego y garantizar, en la medida de lo posible y dependiendo de variables climáticas, mayores reservas para la siguiente, función en la que ejerce un papel predominante el Sindicato Central del Embalse de Los Barrios de Luna, Entidad aglutinadora de todos los usuarios regantes.

- Se valora el impulso del Sindicato Central del Embalse de Barrios de Luna para promover la creación de la Asociación “Ferduero” a imagen y semejanza de las existentes en otras Demarcaciones Hidrográficas que sirviera de interlocutor válido ante las diferentes Administraciones con competencias en agricultura y regadío y formara un frente común en defensa de los intereses de las Comunidades de Regantes.

4ª Ponencia: “El nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación del Duero y su afección a la Agricultura de Regadío”

- Los agricultores de la zona regable dependiente del Embalse de Los Barrios de Luna, ante las futuras revisiones del Plan Hidrológico de la Demarcación, piden que se tengan en cuenta sus demandas en el proceso de concertación de los caudales ecológicos, que se continúe con los trabajos que han de culminar con los incrementos de regulación del sistema para garantizar unas razonables dotaciones de agua a los cultivos por ser deficitario (máxime con los esfuerzos que se están realizando para modernizar las explotaciones), que se mantenga el actual régimen económico-financiero a la hora de repercutir los costes de los servicios necesarios para poner a su disposición el recurso y se siga manteniendo el actual orden de prelación de usos. También se demanda un esfuerzo conjunto de las Administraciones Públicas, Organizaciones Profesionales Agrarias, Comunidades de regantes y los propios regantes con el fin conseguir cambiar ante la opinión pública la imagen actual del regadío como depredador del agua.

5ª Ponencia: “Técnicas de riego y cultivo para la mejora de la remolacha azucarera”

- El uso correcto del riego es el factor más influyente en el riego del cultivo de la remolacha, así como el principal coste que soporta dicho cultivo. Resulta de gran importancia realizar una distribución uniforme del agua en las parcelas, así como adaptar los aportes a las necesidades del cultivo; sin embargo, en muchas ocasiones las instalaciones de riego no se utilizan correctamente debido a pérdidas de carga excesivas, a mezclas de distintos tipos de aspersores, a marcos inadecuados y otras deficiencias.

- La modernización de los regadíos es una gran oportunidad para mejorar las instalaciones del agricultor, que deben estar correctamente dimensionadas para alcanzar una correcta distribución de agua en el suelo. Resulta necesario poner en marcha campañas de revisión y evaluación de dichas instalaciones dentro de cada parcela, así como asesorar a los agricultores en la compra de nuevos equipos. Para ello, sería deseable que la Consejería de Agricultura y Ganadería estudiase la creación de un centro permanente de información y asesoramiento al regante, donde podría acudir tanto a la hora de adquirir una nueva instalación, como para orientarse en el uso y manejo del agua en las campañas de riego.

- El uso de energías renovables como la energía solar es una nueva alternativa muy interesante ante la escalada de subida de precios de la energía. Debido a la bajada del precio de este tipo de instalaciones la energía solar resulta rentable, pudiendo recuperarse la inversión en unos 6 años de funcionamiento.

- La remolacha sigue siendo uno de los cultivos más interesantes en la provincia de León, debido a los buenos rendimientos alcanzados y a los bajos costes del regadío en relación a otras zonas productoras, por lo que volvemos a insistir  en la necesidad de avanzar en la automatización de los riegos para seguir incrementando dichos rendimientos, facilitar el trabajo al agricultor y mejorar la rentabilidad, que es el principal hándicap para el mantenimiento del cultivo.


6ª Ponencia: “Fertirrigación aplicada al cultivo del maíz”

- La Fertirrigación como medio por el que se aportan los nutrientes al cultivo utilizando como vehículo el agua de riego es una técnica fácil, controlada y económica de fertilización, especialmente importante para la aportación de abonos de cobertera. Su utilización puede ser a través del riego localizado (goteo) o de aspersión (pívot y cobertura total). Los fertilizantes utilizados deben ser muy solubles. Los más convenientes son los abonos líquidos filtrados.

- Las ventajas de la Fertirrigación son muchas: Mejor asimilación y rapidez de actuación, ahorro de fertilizante al ser exacta su dosificación, ahorro y mejora en la distribución, disminución en la compactación del terreno, gran flexibilidad en la aplicación (permite adecuar el abono a las necesidades del cultivo dependiendo de su estado fenológico o en función de las curvas de absorción de nutrientes), menor pérdida de nutrientes por lixiviación y mejora en la calidad y cantidad de cosecha. En el caso concreto del cultivo de maíz y especialmente en el abono de cobertera, la técnica de Fertirrigación nos va a facilitar aportar el nitrógeno en la época en la que de verdad lo requiera la planta con varios aportes, ventaja que no ofrece la fertilización estándar.

7ª Ponencia: “Situación actual del cultivo de la patata: técnicas de producción y comercialización”

- En cualquier cultivo, y más es uno tan exigente como es el de la patata, el conocimiento, la formación continua y la mejora de la técnica, harán más competitivas y rentables nuestras explotaciones. Solamente si somos capaces de determinar con exactitud las necesidades del cultivo, tendremos bajo control nuestros costes de producción y, necesariamente, obtendremos producciones de patata en cantidad y calidad, lo que nos permitirá calificarnos como productores de patata profesionales. A partir de aquí hemos de tomar conciencia y ser capaces de determinar qué tipo de patata nos demanda el mercado y producirla y no olvidar nunca que estamos dentro de un mercado globalizado y cambiante, por lo que debemos estar alertas ante su evolución y adaptarnos a las necesidades del cliente final, que en definitiva es el que decide qué producto le apetece y cuánto está dispuesto a pagar por él, siempre y cuando cumpla con sus expectativas.

- No debemos olvidar que “la unión hace la fuerza”, por lo que, si esa producción de patata de calidad que recogemos en una fecha concreta, somos capaces de ofertarla en cantidad suficiente durante prácticamente todo el año, conseguiremos fidelizar a nuestros clientes y provocaremos una venta digna de nuestra producción. Para ello, disponemos de una herramienta muy útil, como son las cooperativas y agrupaciones, que gracias a la unión de productores de patatas comparten un objetivo común: rentabilizar el cultivo de la patata.


8ª Ponencia: “Proyecto de Ley Agraria de Castilla y León y su influencia en el medio rural”

- La Ley Agraria nace de la necesidad de establecer un marco básico que regule la actividad del sector agrario y agroalimentario en Castilla y León. Tiene como objetivos fundamentales: fortalecer y mejorar la competitividad del sector agrario, estimular la creación de explotaciones, empresas agrarias y empresas agroalimentarias viables y sostenibles, fomentar la incorporación de jóvenes, favorecer la vinculación entre el sector agrario productor y la industria agroalimentaria y fomentar la producción de calidad diferenciada.
- Los principales aspectos recogidos en la Ley son:
  • Establecimiento de una actuaciones transversales en materia de incorporación de jóvenes, igualdad y reconocimiento de la mujer e I+D+I.
  • Principios de actuación y creación del Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León.
  • Concentración parcelaria e infraestructuras agrarias: simplificación y nuevos sistemas.
  • Creación y funciones de un Fondo de Tierras Disponibles.
  • Nueva Ordenación de recursos agropecuarios locales.
  • Calidad diferenciada de la producción agroalimentaria.
  • Comercialización de la producción agraria.
  • Participación, interlocución y órganos consultivos.
9ª Ponencia: “La nueva Reforma de la PAC. Visión de las Organizaciones Profesionales Agrarias”
- La nueva PAC contiene elementos que perjudican a los profesionales del sector agrario, y es especialmente negativa para un modelo social y profesional de agricultura, mayoritario en España y en Castilla y León. La nueva PAC se centra en las ayudas y desatiende la regulación de los mercados, cuando es de la venta en el mercado de donde los agricultores y los ganaderos obtenemos el 70 % de nuestros ingresos.

- Quedan aún por definir cuestiones fundamentales, y nos preocupa particularmente la falta de acuerdo entre Ministerio y CC.AA. sobre la definición de “agricultor activo”, en el sentido manifestado unánimemente en Castilla y León de que los perceptores de las ayudas PAC cumplan, entre otros, el requisito de ser cotizantes a la seguridad social agraria. La competencia desleal que supone la puesta en el mercado de las producciones de los que no cotizan provoca efectos nefastos para los agricultores profesionales, tales como la inmovilidad del mercado de la tierra y la dificultad para el relevo generacional o el freno a la modernización de las estructuras, entre otros.

Hospital de Órbigo, a 25 de septiembre de 2013
EL COORDINADOR

Fdo. Manuel Mantecón Botas.



  














No hay comentarios:

Via Crucis Jiménez de Jamuz

Perdida en los años 70 la tradición de “Las Comedias” por diversos avatares sociales, la gente de Jiménez de Jamuz hizo de su Semana Santa e...