lunes, 16 de septiembre de 2013

Un incendio forestal cortó la carretera en Castrocalbón




Emilio García / Castrocalbón.- Sobre las 3 de la tarde de hoy se declaró un importante incendio forestal en Castrocalbón en la zona del 'pontón palero' (bajando La Portilla), que obligó a movilizar al menos a dos hidroaviones, dos camiones forestales y un helicóptero que acudió a cargar agua al embalse de Jiménez de Jamuz, a parte de varias cuadrillas de tierra. El fuego, que afectó a una amplia superficie forestal de pinos y chopos, a parte de monte bajo y tierras agrícolas, obligó a cortar el tráfico de la LE-110 sobre las 4 de la tarde ya que las llamas llegaron hasta la misma carretera.

 Varias unidades de la Guardia Civil, coches patrulla y motos de tráfico, cortaron la circulación durante una media hora ya que las llamas y la densa humareda invadieron la vía de comunicación que enlaza Camarzana de Tera con La Bañeza, dándose paso alternativo a los vehículos provinientes de Zamora y de La Bañeza a partir de las 16.30h.

Numerosos vecinos de Castrocalbón, alertados por la densa humareda que se divisaba en la localidad sobre las tres y cuarto de la tarde, se desplazaron al lugar de los hechos, donde también estuvo presente Jorge Fernández, Alcalde de Jiménez de Jamuz, municipio cercano desde donde el helicóptero forestal, la primera unidad aérea en llegar, acudió a cargar agua, solicitándose la presencia posteriormente, y ante las importantes dimensiones que tomaba el fuego, de más unidades aéreas, llegando dos hidroaviones.

 Vecinos de Castrocalbón que habían pasado por la carretera sobre las dos y media del mediodía no habían visto nada, pero a las tres el fuego se avivó ayudado por el viento, y rápidamente devoró medio pinar, propagándose por varias fincas agrícolas de rastrojo hasta la carretera LE-110. «Como no venga más que ese helicóptero no lo controlan» decían vecinos de Castrocalbón en corrillos desde la zona, viendo las importantes dimensiones que cobraban las llamas, que se crecieron gracias al abundante pasto seco y hierbajos.


Por su parte, el alcalde de Castrocalbón, Luis Antonio Cenador, que fue el que telefoneó al 112 para avisar de este nuevo suceso, informó a este periódico que él y bastantes vecinos llevan desde el jueves con la máquina de sulfatar en el coche «ya que llevamos tres incendios».


A las 16.50 horas el fuego ya había sido controlado, aún así permanecía un retén de dos camiones forestales de bomberos en la zona apagando los últimos rescoldos.





fotos: © Emilio G. Ranz, el incendio desde la LE-110 



Como se ve las llamas llegaron hasta la misma carretera







No hay comentarios:

Via Crucis Jiménez de Jamuz

Perdida en los años 70 la tradición de “Las Comedias” por diversos avatares sociales, la gente de Jiménez de Jamuz hizo de su Semana Santa e...