miércoles, 25 de septiembre de 2013

Las ONG ecologistas reclaman a la Junta que no autorice las quemas contra los topillos por inútiles y dañinas


·         Afirman que no sirven para eliminar los topillos y denuncian el desastre ambiental que supusieron el año pasado
 Madrid, 25 de septiembre de 2013.- Las ONG ambientales ACENVA, ASCEL, ANP, Ecologistas en Acción, GREFA, SEO/Birdlife, SECEM y WWF España se han dirigido por carta a la Consejera de Agricultura y Ganadería  de la Junta de Castilla y León para pedirle que no se autoricen quemas ni envenenamientos contra los topillos en los ecosistemas agrícolas de la región. 
Más información:
 
WWF España
Carlos Cano
699 42 37 38 

GREFA
Alfonso Paz
617 63 97 29
www.wwf.es
Síguenos en  
cid:5c36fefc-4b99-4e92-b58d-839597fbd9bb@augurecid:d4775743-59c2-4cce-9ed7-8122d45ebbce@augurecid:595a4558-01fe-42f8-b057-958431833ccc@augure 
Las ONG han enviado a la Consejera Silvia Clemente un amplio informe técnico en el que demuestran que el uso del fuego no se recomienda en ningún país para luchar contra el topillo, entre otras razones porque se trata de una especie que vive en galerías subterráneas y no se ve afectada por las quemas. 
En este escrito, las organizaciones proponen diversas técnicas que integran el manejo del hábitat y la lucha biológica, favoreciendo la depredación y recuerdan que estas técnicas ya han sido probadas en distintos países con muy buenos resultados para el control de los roedores.
Según recuerdan las ONG, la propia Viceconsejera de Desarrollo Rural,  María Jesús Pascual, ha manifestado recientemente  que no se puede hablar de ninguna plaga de topillos en  Castilla y León. Pese a ello, anunció que se autorizarán   quemas generalizadas cuando se haya reducido el riesgo de incendio, en octubre.
Para las ONG, esta  medida  resulta completamente incongruente, pues con la llegada del invierno las poblaciones de topillos bajarán por sí mismas en las escasas zonas donde puedan superar los límites considerados como normales.
Las ONG recuerdan que con la autorización de las quemas podría repetirse el desastre ambiental ocurrido el año pasado. Las organizaciones han cuantificado que en 2012, tan solo en Tierra de campos,  ardieron unos  20.000 km lineales de caminos, cunetas y linderas, lo que equivale a una superficie de unas 8.000 ha de los principales reservorios de biodiversidad de la comarca. Las quemas afectaron a ríos y arroyos, incluyendo por ejemplo más de 60 km lineales en los sotos del Canal de Castilla, terrenos declarados por la propia Junta de Castilla y León como ZEPA y LIC, protegidos como parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.
 Las quemas, junto con el uso indiscriminado de venenos rodenticidas, suponen un claro incumplimiento de la condicionalidad de la PAC, con lo que se ponen en peligro importantes ayudas agrarias.
 Representantes de algunas organizaciones agrarias han afirmado públicamente que, pese a no haber plaga, las quemas irían destinadas a eliminar malas hierbas u otros problemas de los cultivos. Las ONG ecologistas utilizarán los recursos legales disponibles para oponerse a estas medidas, de nula eficacia contra el topillo y alto impacto ambiental, que además atentan contra la normativa europea.
 Por último, los ecologistas han solicitado a la Consejera que se les facilite la información científica o técnica que avale las quemas, así como la celebración de una reunión informativa donde se pueda dar respuesta a las dudas planteadas.

No hay comentarios:

Castrocalbón: Cinco generaciones de mujeres

Un caso excepcional a nivel nacional y único en esta localidad. La Srª Modesta Casas Rivas , nació en octubre y actualmente tiene 93 años. R...