miércoles, 29 de enero de 2014

UCCL busca solución para los problemas que los agricultores que están padeciendo por en las itvs


 Debido a la problemática existente en las ITVs de las cabinas de los tractores agrícolas,

UCCL ha mantenido en la mañana de ayer una reunión en la Consejería de Economía, con asistencia de todas las entidades concesionarias de las ITVs que operan en la región, para abordar el tratamiento de la casuística existente y poder dar soluciones a los numerosos agricultores que están padeciendo las irregularidades cometidas por otros agentes económicos.

En algunas comarcas de la comunidad está afectando a un tercio del parque de tractores, y es consecuencia de la aplicación del último Manual de Procedimiento aprobado por el Ministerio de Agricultura.

Por parte de la Consejería ha asistido la jefa del servicio de Reglamentación y Seguridad Industrial y otro personal técnico, y por parte de UCCL miembros de la Comisión Ejecutiva y técnicos de las Uniones provinciales. Por otro lado, también han asistido bastantes representantes de las dos empresas concesionarias en Castilla y León (Grupo Itevelesa  S.L. y  Atisae Castilla y León, S.A.).

Los representantes de la Consejería han expresado que los problemas que se vienen dando desde comienzos de año son debidos a la aplicación de las instrucciones que se indican en la versión VII del Manual de Procedimiento que se aplica en todas las ITVs de la región, cuya redacción parte de la Estación de Mecánica Agrícola dependiente del Ministerio de Agricultura. 

Lo cierto es que, aunque a los agricultores no les debería suponer ningún trastorno, de hecho está ocurriendo que en determinados municipios de la provincia a los que ya se han desplazado las unidades móviles del Grupo Itevelesa S.L. más de un tercio del parque de tractores inspeccionados tiene el resultado DESFAVORABLE motivado por la no homologación de la estructura contra el vuelco de las cabinas, o bien por su falta de identificación. Este problema debería ser resuelto por el concesionario que vendió el tractor o bien por la empresa que fabricó la cabina, pero hemos de tener en cuenta que la primera inspección técnica se pasa a los tractores cuando tienen una vida de ocho años, y que la citada versión VII del Manual de Procedimiento se está aplicando a todos los tractores adquiridos con posterioridad al año 1980, por lo que se da el caso de que muchas de las empresas que en su día vendieron el tractor y/o cabina ya no existen.

Desde UCCL se ha criticado abiertamente a la Consejería por la falta de anticipación ante la problemática que se avecinaba, pues si bien la versión VII del Manual de Procedimiento data del mes de enero del año 2012, no se han dado, desde la Consejería, las instrucciones a las empresas concesionarias para que a lo largo del año 2012 y 2013 se hubiera ido informando a los agricultores propietarios de tractores al realizar las inspecciones técnicas habituales. Es más, hasta el 18 de junio de 2013 no tuvo lugar la reunión de la Consejería con Itevelesa y Atisae para la aplicación en Castilla y León del citado Manual.

Para facilitar las inspecciones a los agricultores, tanto desde Itevelesa como de Atisae, se han comprometido a ampliar el plazo habitual entre la primera inspección y la segunda, de forma que el agricultor tenga tiempo de realizar las modificaciones necesarias o de requerir la documentación acreditativa de la homologación de la cabina de su tractor.

UCCL prestará el servicio a los agricultores que lo requieran, para la elaboración de la documentación técnica que acredite la homologación de las cabinas de los tractores que pudieran tener un resultado desfavorable en la primera inspección, cuando dicho trámite sea posible sin necesidad de realizar modificaciones en las cabinas.

Para evitar en lo posible perjuicios a los agricultores que compren tractores, UCCL aconseja a todos que en la factura de compra se indique de forma clara que la cabina del tractor adquirido está homologada, de forma que, si así no fuera, pueda exigir responsabilidades al proveedor. Así mismo, es importante que en la ficha técnica del vehículo se indique la contraseña de homologación de la estructura de protección contra el vuelco de la cabina. Dicha circunstancia también se ha de reflejar en la tarjeta del registro de maquinaria agrícola.

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