martes, 21 de abril de 2015

LA CONEXIÓN RÁPIDA ENTRE LEÓN Y BRAGANZA SUMA NUEVOS APOYOS.


El proyecto de conexión rápida entre Bragança y León ha recibido en los últimos tiempos nuevos y decisivos apoyos. Por un lado,  en una reciente reunión en Valladolid con la Federación de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (FETRACAL)   el candidato a la Junta de Castilla y León por Izquierda Unida, José Sarrión, ha exigido expresamente “el desarrollo de autovías donde no la hay como la León-Braganza…y que es necesario apostar por las redes logísticas…”.
Por otro lado, en el Pleno de la Diputación Provincial de Zamora celebrado en el mes de marzo se aprobó por unanimidad (a propuesta del Partido Popular) apoyar la conexión por vía rápida entre Bragança y Puebla de Sanabria utilizando el trazado actual por Rihonor de Castilla,  instar a la Junta de Castilla y León para que “considere esta conexión necesaria,  declare la necesidad de la misma y que comience los trámites necesarios para que la construcción de esta vía pueda ser financiada a través del Mecanismo Conectar Europa 2014-2020”. A propuesta del Grupo Socialista se declaró que la vía debía prolongarse en el futuro hasta León.
Finalmente, la Red Ibérica  de Entidades Transfronterizas (RIETIBERICA) que agrupa a entidades locales, empresas y universidades se ha reunido el día 14 de abril en Ayamonte (Huelva) y ha elaborado un listado de 35 medidas para incluirlas en la agenda de la próxima Cumbre Ibérica por ser “cruciales para la recuperación económica y social de la frontera”. Entre esas medidas se encuentra “la conexión IP2 entre Bragança y Puebla de Sanabria que se reclama tanto por ambos municipios como por la propia Diputación de Zamora” para dar continuidad a la autopista transmontana.
La Asociación Autovía León-Bragança se congratula del creciente apoyo social y político a este proyecto clave para convertir a León en centro logístico del noroeste.  Por ello, recaba el pronunciamiento expreso de todas las candidaturas  electorales e insta a la Diputación Provincial y al Ayuntamiento de León a coordinar actuaciones con la Diputación de Zamora y la Cámara Municipal de Bragança para conseguir de la próxima Cumbre Ibérica el desbloqueo del proyecto.

No hay comentarios:

Fiestas en San Esteban de Nogales 2024