jueves, 16 de abril de 2015

PROPUESTAS DE LA ASOCIACIÓN AUTOVÍA LEÓN-BRAGANÇA PARA LOS PARTIDOS POLÍTICOS CON OCASIÓN DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2015.




La Asociación Autovía León-Bragança ante las próximas elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, formula ante los partidos políticos que concurren a estas elecciones las siguientes propuestas y reflexiones para que sean tenidas en consideración:
1º.- Que a finales del pasado mes de enero, el Ayuntamiento de León y la Diputación Provincial aprobaron en sus respectivos plenos mociones de apoyo a la ejecución de la Plataforma Logística de Torneros, a la reanudación de la autopista del mar Gijón-Nantes y al tramo de vía rápida Bragança-Puebla de Sanabria para su inclusión en el programa Conectar Europa 2015-2020. La dotación financiera para la aplicación de Conectar Europa en el periodo 2014-2020 será de 26.250 millones de euros para el sector transporte.
2º.- Que estas reivindicaciones fueron apoyadas igualmente por otras instituciones y entidades representativas de gran parte de la sociedad leonesa por considerar que León debe convertirse en el centro logístico del noroeste peninsular. Así está previsto en la Estrategia Logística de España, redactada por el Gobierno de la Nación partiendo de que la estación ferroviaria de León es la de mayor tratamiento de trenes de mercancías (más de 5.000 anuales) de todo el noroeste. Como es público y notorio, tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno central decidieron no presentar estos proyectos en el presente año 2015 pero habrá nueva convocatoria en el 2016 a la que pueden ser presentados.
3º.- Que las autoridades portuguesas han reiterado sobradamente la necesidad de la conexión por vía rápida de Bragança con Puebla de Sanabria dándole carácter prioritario para su urgente ejecución por ser el principal cuello de botella en el eje Oporto-Bragança-León-Gijón. Este tramo unirá dos ejes de la red global europea de transporte por carretera (A4 portuguesa y A-52 española), posibilitará conexiones ferroviarias en Puebla de Sanabria y en León. El eje estratégico y multimodal de comunicaciones incluye
los aeropuertos de Bragança y León. El Gobierno portugués tiene redactado desde hace años el proyecto desde Bragança hasta la frontera española. Sin embargo, el desinterés de la Junta de Castilla y León mantiene todo el proyecto paralizado desde hace años.
4º.- Conseguir que León sea el centro logístico del noroeste es una de las pocas posibilidades que tiene la provincia para salir de la situación de zona catastrófica en que se encuentra por la suma de las crisis de la construcción, de la minería, de todos los sectores auxiliares de ambas y por la ausencia de otras perspectivas. Las consecuencias de la falta de expectativas de desarrollo son una crisis económica especialmente agravada, la emigración masivo de los jóvenes y la despoblación acelerada.

Por todo lo anterior, se pide expresamente a las candidaturas que se presentan a las próximas elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo que se pronuncien y expresamente apoyen e incluyan en sus programas los siguientes puntos:
1º.- Que León debe ser considerado oficialmente como el centro logístico del noroeste peninsular en coherencia con su ubicación geográfica.
2º.- Apoyar la inclusión de la vía de alta capacidad entre Bragança y Puebla de Sanabria (22 km en línea recta), tal y como han pedido las autoridades portuguesas.
3º.- Que por las administraciones nacional y autonómica se incluya en el Mecanismo Conectar Europa la paralizada Plataforma Logística de Torneros, multimodal y con puerto seco.
4º.- Respaldar la reanudación de la Autopista del Mar Gijón-Nantes, el camino más corto, más económico, más sostenible y eficiente para transportar las mercancías entre el noroeste ibérico y el norte de Europa, en contraposición con la sumisa aceptación de considerar Villagarcía de Arosa o Vigo como la salida natural al mar desde León!!!

León, a 14 de abril de 2015

No hay comentarios:

San Juanín Herreros de Jamuz 2024