viernes, 7 de octubre de 2016

Gaudí en Jiménez de Jamuz - Second world Congress Gaudí 2016‏

Los pasados 4-5-6 y 7 de octubre se celebró en la Universidad de Barcelona el Second world Congress Gaudí.
El Museo Alfar de Jiménez de Jamuz y el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz presentaron una interesante ponencia que resultó un éxito y fue aplaudida por congresistas y organización. 
Bajo el Titulo “Gaudí en Jiménez de Jamuz”, el Alcalde y Director del Museo Jorge Fernández presentó la relación entre los alfareros jiminiegos y el genial arquitecto. Se estima que en 1891 Gaudí visitó los alfares jiminiegos, quedando sorprendido por los colores, el vidriado y las decoraciones con “pintos” que los alfareros daban a sus “cacharros” tradicionales. En ese momento, el genial Gaudí decide que los ladrillos que conformarían nervaturas, arcos de puertas y ventanas, chimeneas y en general la decoración interior serían realizados en los alfares jiminiegos. Desde 1891 hasta 1893 varios alfares jiminiegos se encargaron de producir dichas dovelas.
La ponencia recoge en imágenes y textos todo el proceso de creación desde la extracción del barro del sitio de los barreros, hasta el resultado final de las piezas cocidas en el único horno árabe que existe actualmente en funcionamiento, pasando por amasado, rellenado, secado, decoración con pintos y vidriado. Es por ello que Jorge Fernandez afirma “que el sueño pétreo ultragótico de Gaudí tiene corazón de barro”.
Como han transmitido los ponentes, congresistas, y la propia organización, la ponencia fue especialmente llamativa pues por fin los artesanos de Gaudí se colaron en un congreso de estudiosos y eruditos.
Esta aportación es el primer paso para poner en valor el potencial de la obra de Gaudí fuera de Cataluña. Se insiste desde el Ayuntamiento de la necesidad de que las Administraciones superiores Diputación y Junta de Castilla y León fijen sus miradas hacia la Casa Botines de León y el Palacio Episcopal de Astorga, y por ende al Museo Alfar de Jiménez de Jamuz. La potencialidad turística del recurso Gaudí es indiscutible. Conviene por lo tanto centrar los esfuerzos en su difusión y desarrollo, insistió el Director del Museo Jorge Fernández.
Inmediatamente después de la ponencia el Ayuntamiento ha recibido diferentes solicitudes de visitas de los más altos entendidos de la obra Gaudiniana.
En Barcelona, El Alcalde se propuso como objetivos:
·         Reivindicar a los artesanos como sostén del pensamiento y la creatividad de Gaudí.
·         Poner en valor la obra de Gaudí fuera de Cataluña, especialmente en lo que a la Provincia de León se refiere.
·         Mostrar el proceso original de creación de dovelas tal y como lo sugirió Gaudí.
El Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz y el Museo Alfar agradecieron al Palacio Episcopal de Astorga, al Ayuntamiento de Astorga y al Museo de los Caminos las colaboraciones hasta la fecha quedando a disposición de estos para la colaboración futura. También agradeció en este foro a la Diputación Provincial de León y al Instituto Leonés de Cultura su apoyo para la divulgación de la autenticidad de la aportación del Alfar Museo a la decoración interior del Palacio Episcopal de Astorga.


No hay comentarios:

San Juanín Herreros de Jamuz 2024