lunes, 24 de octubre de 2016

La versatilidad de las setas, gran protagonista de la primera jornada del congreso ‘Soria Gastronómica’



Hoy se ha celebrado en el Palacio de la Audiencia de Soria la primera jornada del V Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, uno de los más importantes a nivel gastronómico y único en su materia, como cita obligada para los amantes del mundo de las setas y que este año cuenta con el título Boletus: territorio y sostenibilidad. Cerca de 400 personas han abarrotado el recinto para ver a algunos de los chefs más destacados de nuestro país, asistir a talleres especializados relacionados con la micogastronomía y presenciar la inauguración del evento, a cargo de la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac. En el acto, se ha realizado un reconocimiento a Millán Maroto, cocinero, emprendedor y promotor de distintas iniciativas para el desarrollo de la micología en la región.

24 de octubre de 2016. Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León.

La V edición del Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’ ha arrancado hoy en el Palacio de la Audiencia de la capital soriana con una un intenso programa de ponencias, mesas redondas y talleres en los que ha destacado la versatilidad de las setas a la hora de su elaboración, combinadas con el mundo de la caza, el mar o, incluso, la pastelería, y de cómo los chefs utilizan las distintas variedades para elaborar platos de alta cocina. Cerca de 400 personas han participado en el primer día de este evento, que ha duplicado su capacidad con respecto a ediciones anteriores y que cuenta este año con 20 cocineros que suman 17 estrellas Michelin, situando a Soria como gran referente del sector a nivel mundial.
Desde primera hora de la mañana, chefs locales como Óscar García y varios representantes del Grupo Nove como Pepe Solla, Javier Olleros, Héctor López o Xoan Crujeiras, que han representado a Galicia, Comunidad Autónoma invitada este año, a la hora de ofrecer a los presentes auténticas masterclasses sobre cómo entienden ellos la integración de la micología en la cocina de sus establecimientos. Tartar de ostras con nabo y capuchinas, estofado de setas con puré de apionabo y brotes, solomillo de jabalí asado y marinado con vinagreta de níscalos, o el bosque elaborado con distintas setas y chocolates por el pastelero madrileño José Fernández dan buena muestras de cómo las setas pueden integrarse en cualquier plato.
Como ha destacado Pepe Solla, chef del restaurante Solla de Pontevedra y estrella Michelin, es importante sumar diferentes componentes en la realización de los platos, y la seta es uno de los que ofrecen más oportunidades. “Cuantos más elementos trabajemos en nuestra cocina, mucho mejor. La seta es uno de los alimentos más versátiles que podemos encontrar”.
En esta primera jornada, también ha destacado la realización de novedosos talleres, en un formato más cercano, didáctico y práctico, sobre la conservación de las setas, a cargo del director del Centro de Investigación Agroalimentaria de Aragón CITA, la integración del boletus con los sabores de la Galicia interior, por parte de Javier Rodríguez Ponte, o el taller sobre pastelería micológica del responsable de Nunos (Madrid). La primera jornada ha cerrado sus puertas con el debate abierto sobre si las setas, las trufas, las algas o el jamón pueden ser protagonistas en la cocina o servir como mero acompañamiento.
Reconocimiento del Congreso a Millán Maroto por su labor Por la mañana, la inauguración ha sido a cargo de la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, quien ha destacado la importancia de Soria Gastronómica. “Un evento especializado, reconocido y único para el que hemos desarrollado un amplio programa de debates, actividades y ponencias. La intención es situar a Soria como epicentro micológico a nivel mundial y promocionar la oferta gastronómica de Castilla y León”.
Durante el acto, se ha realizado un reconocimiento a Millán Maroto, cocinero, emprendedor y promotor de distintas iniciativas para el desarrollo de la micología en la región, y quien ha animado a jóvenes cocineros presentes en el Congreso a “explotar toda la riqueza de nuestra tierra y copiar poco. La cocina debe ser sencilla y amable, pero, sobre todo, la cocina es para mí poesía”. También Galicia ha contado con un reconocimiento como Comunidad Autónoma invitada, y en el escenario del Congreso se han podido ver a los cinco chefs gallegos que han venido a aportar su sabiduría y su buen hacer con un producto tan versátil como el relacionado con el mundo de la micología.

Una segunda jornada con marcado carácter internacional
Mañana martes se celebrará la segunda jornada del Congreso, con la presencia de dos reconocidos chefs internacionales, como Enrico Crippa, tres estrellas Michelin y propietario del restaurante Piazza Duomo de Alba (Italia), o Bill Jones, experto en micología y el mundo vegetal, creador de la granja Deerholme en Isla Vancouver (Canadá). El programa lo completan otros chefs como el asturiano Nacho Manzano, quien nos hablará del protagonismo de las setas y del otoño en su cocina; Elena Lucas, propietaria del restaurante soriano La Lobita, en Navaleno; o el gerundés Xavier Franco, del restaurante Les Magnolies, y quien nos hablará de las setas del Montseny.
La jornada se completará con talleres a cargo de los institutos de investigación de tecnología agraria de Aragón y Soria o la Fundación Tormes de la Universidad de Salamanca, quienes ofrecerán la parte más técnica y científica del Congreso, o los talleres de chefs de Castilla y León como Marc Segarra, del restaurante Le Domaine de Sardón (Valladolid), y RubénArnanz, del restaurante Villena (Segovia).
También mañana se realizará el acto de Hermanamiento de la Trufa entre Soria y la italiana Alba, la presentación del Instituto Micológico Europeo y la puesta de largo de Buscasetas, una nueva oportunidad para conocer el mundo de las setas de la mano de más de 200 restaurantes de Castilla y León y que se celebrará del 29 de octubre al 13 de noviembre.

No hay comentarios:

Correfuegos en San Esteban de Nogales

  El sábado 20, a las 23h todos en la plaza a disfrutar de la actuación y los correfuegos. San Jorge contra el dragón. No os olvidéis la cha...