jueves, 16 de marzo de 2017

DOS PÁRROCOS RURALES Y DOS SINDICATOS D. BENIGNO MELGAR PÁRROCO DE MIÑAMBRES Y DON JUSTO PRIETO PÁRROCO DE VILLAMONTÁN.


En el año 1.912 es Párrocos D. Justo Prieto Cachón de Villamontán de la Valduerna (León), y en 1913 es Párroco de Miñambres de la Valduerna D.Benigno Melgar García. Tiempos del Vaticano I, de los catecismos de Astete y Ripalda , de las Misas diarias, de las “anovenas”, de las Cofradías algo ya en declive, de las catequesis, de las fiestas marianas y peregrinaciones a la Virgen del Castro. Buenos sacerdotes y clásica pastoral.
Pero igualmente son tiempos de los sindicatos, de las clases obreras, de las mutualidades laborales que también afectaban al mundo rural, empobrecido y estancado en el pasado.
Paralelo al movimiento comunero, aparecieron las organizaciones ligadas al movimiento social católico agrario, promovidas por el clero rural, siguiendo la línea de mayor preocupación social que había empezado a nacer en la iglesia católica a partir de la Rerum Novarum del Papa León XIII (1.891). La fórmula más conveniente para un sindicato no beligerante como el católico fue la mutualidad, mutua, o mutual. Una entidad sin ánimo de lucro, de neutralidad institucional política, religiosa, racial y gremial, constituida bajo los principios de solidaridad y ayuda mutua; unidas voluntariamente en confianza y reciprocidad para tener acceso a unos servicios básicos Los socios contribuyen con una cuota mínima. El capital acumulado servirá para ayudar a los socios más necesitados.
En este sentido irán creándose mutuas. Como ejemplos , en el año 1.781 aparece en La Bañeza con sus “Estatutos la Sociedad económica, caritativa y política para la Instrucción cristiana, socorro de los verdaderos pobres y fomento de la industria” ( Capiteles,VI, Conrado Blanco). En 1.916 en Getafe (Madrid) crea la Unión Obrera D. Eugenio Nedeo ,párroco de la Magdalena. En Villamontán el Centro Valdornés y Cofradía de Ánimas (1.912) y en Miñambres (l.913) el Sindicato de Santiago Apóstol. De estos dos últimos ofrecemos unas sucintas reseñas.
I
DON BENIGNO Y EL SINDICATO DE SANTIAGO APÓSTOL DE MIÑAMBRES.-
Tenía Miñambres por el 1913 unos 430 habitantes, una iglesia parroquial y las cofradías de San Miguel , de las Ánimas, de la Cruz , de la Virgen del Rosario, y de San Roque, algunas prácticamente desaparecidas Desde la antigüedad fue propiedad de los obispos de Astorga . En el año 1816 cesa de párroco D.Manuel Bernardo Morete Bodelón II promocionado canónigo de la Catedral de Burgos y el 1824 es nombrado obispo de Canarias para pasar como obispo de Astorga en el año 1825.
A esta parroquia de Miñambres llega el año 1913 D. Benigno Melgar García como párroco, y ese mismo año se reúne con todos los vecinos para poner en marcha el que van a llamar SINDICATO DE SANTIAGO APÓSTOL. Pueblo y Párroco conjuntamente elaboran los Estatutos con la única connotación religiosa que la de poner por Patrón al Apóstol Santiago, que lo es del pueblo, y la de celebrar su Fiesta.
La finalidad que pretenden es mejorar las condiciones precarias humanas y laborales de los vecinos; incrementar la producción y calidad de los frutos; los terrenos empobrecidos con abonos adecuados, enriquecer los campo empobrecidos, y así elevar el nivel de vida, aumentando los ingresos económicos.
Comienzan enviando a los organismos oficiales muestra de terreno de los bagos para solicitar los abonos adecuados. Aparecen en el libro de Actas las compras de vagones de abonos, superfosfatos, bagazo. También comidilla, algarrobos, y piensos que van pagando con las modestas cuotas de los asociados. En los años 1916 y 1920 tienen que pedir ayuda al obispado de Astorga, que les atiende generosamente.
Sus Bancos son los de La Bañeza.No especifican, y el Monte de Piedad de León.
Establecen los Estatutos que a la muerte de un socio le sustituye su esposa sin abonar cuota alguna; y si ambos fallecen le sustituyen los hijos, pagando de cuota 1 pts . Los funerales y entierro serán por cuenta del Sindicato.
En el año 1933 aparece la última Acta que firman los 21 socios y el Presidente Manuel Guerra González, dejando un superávit de 1.150 pts. No se encuentras documentos explicando el final del Sindicato.
En cuanto a D. Benigno sí sabemos que deja la parroquia el 16 de abril de 1917 y el día 6 de mayo el Sindicato reunido en ASAMBLEA GENERAL levanta un Acta que copiamos literalmente:
“Afectuosa despedida a nuestro 1er.Consiliario D. Benigno Melgar
En Villambres de la Valduerna en 6 de mayo de 1.917 reunido en el sitio designado por el Sr. Presidente de la Directiva de este Sindicato leída y aprobada el acta anterior se trata de lo siguiente:
1º.- Que en virtud de que la formación de este Sindicato se debe principalmente al trabajo y celo del que hasta hace pocos días fue nuestro Consiliario y Ecónomo de esta Parroquia D. Benigno Melgar García, este Sindicato manifiesta sentir su ausencia, y todos unánimemente damos las gracias al referido Sr. por sus trabajos y celo en beneficio de esta Asociación.
2º. Que bajo la protección del Patrono de este Sindicato, Santiago Apóstol, pedimos al Señor que conceda al referido D .Benigno donde quiera que se encuentre salud y celo para trabajar en bien de la Agricultura y de los pobres labradores tan necesitados, como lo hizo hasta ahora en beneficio nuestro, por lo que le expresamos en la presente acta nuestras más expresivas gracias, y nuestro agradecimiento”.
Buen sacerdote y buen sindicalista fue D. Benigno Melgar García . Supo hermanar aquel adagio: A Dios rogando y con el mazo dando.

Landelino Franco Fernández
Cronista Oficial del Ayuntamiento de Villamontán de la Valduerna

No hay comentarios:

San Juanín Herreros de Jamuz 2024