miércoles, 22 de marzo de 2017

DOS PÁRROCOS RURALES Y DOS SINDICATOS (II) VILLAMONTÁN Y D. JUSTO PRIETO CACHÓN (1912-1926)



En el año 1912 es nombrado párroco de Villamontán D.Justo Prieto (1.879-1.962) que lo era también de Villalís, y como coadjutor queda D. Antonio Valle. El pueblo tiene unos 318 habitantes y una Parroquia con una capellanía y 6 cofradías , una de ellas la de las Ánimas de 49 Cofrades, y unas Reglas centenarias.
D. Justo es toda una personalidad con grandes valores y sus correspondientes deficiencias. Carácter recio, creativo, original, tenaz, muy rezador, amante de sus feligreses, en especial de los más necesitados. Intervino de manera eficaz en la compraventa y parcelación de la extensa propiedad “ Los Pallareses” a favor del pueblo de Villalís. Como hizo de pacificador en los difíciles años de la década de los 30. Le tocó entregar en el año 1970, por mandado del Obispado Astorga , las lápidas romanas a la Diputación Provincial de León por una pobre compensación económica que mal llegó para arreglos en la iglesia parroquial de Villalís.

Al llegar a Villamontán propuso de inmediato a la Cofradía de Ánimas reformar sus Estatutos de 1674 incluyendo un articulado de doctrina social según la Rerum Novarum del Papa León XIII. Así renació la nueva Cofradía como reza el artículo 1º- :
“ En Villamontán de la Valduerna,diócesis de Astorga,Provincia de León,reunidos en Cabildo general los hermanos de la Cofradía de Ánimas el día 21 de julio de 1.912 presididos por el Juez y Abades de la misma ,con asistencia del Párroco D.Justo Prieto Cachón y el Coadjutor D. Antonio Valle Riesco acordaron con el beneplácito del Exmo. Sr. Obispo de la Diócesis reformarla constituyendo desde este fecha una Asociación “mutua”, con arreglo a las vigentes leyes de Asociaciones, titulada CENTRO VALDORNÉS Y COFRADÍA DE ÁNIMAS DE VILLAMONTÁN DE LA VALDUERNA .Tendrá por lema : CENTRO VALDORNES, y por Patrón a las Ánimas del Purgatorio”.
En las actas irá apareciendo con variables y peregrinas nominaciones: Centro Valdornés y Cofradía de Ánimas ; Sociedad y Sindicato del Centro valdornés; Sindicato agrícola y Centro Valdornés y Cofradía de Ánimas ; Cofradía de Ánimas y Sindicato del pueblo de Villamontán; Santo Sindicato Y Santa Cofradía, y Santa Cofradía ,la última.
Su objetivo es formar hombres formales y creyentes, amantes de la agricultura y el trabajo (art.2). Prescinde en absoluto de toda bandería política. Los socios serán los que en esa fecha integran la Cofradía de las Ánimas, varones todos, vecinos de Villamontán, aunque pueden integrase de otros pueblos. Se admiten a las mujeres en las misma condiciones que los hombres, pero sin poder formar parte de la Junta Directiva ni asistir a las Juntas y Asambleas Generales (3, 17). Limitaciones normales para el año 1912.
Los fines, además de los específicos de Cofradía religiosa, son: intentar , como Sindicato que es, mejorar las condiciones socio- económicas y laborales ,tan precarias del campo rural, con medidas como socorrer a los más enfermos necesitados; protección a los obreros con trabajo moderado y pertinente retribuido, la difusión de conocimientos útiles por medio de conferencias y bibliotecas.
Los fines económicos son originales, muy prácticos, realistas y ambiciosos : adquisición de aperos de labranza , máquinas agrícolas , y ejemplares de animales reproductores . Adquisición de abonos, semillas de plantas. Venta, exportación ,conservación y elaboración de los productos del campo y de la ganadería ;plantación de arbolados. Aplicación de remedios contra las plagas del campo .Creación y fomento de intercambio de productos con otras asociaciones, cajas y pósitos, siendo intermediaria la Asociación. Crear una mutua de seguro agrícola y ganadera. El capítulo 9 determina la fundación de un seguro contra la mortalidad ,inutilidad o invalidez del ganado.
En las Actas van apareciendo las compras de superfosfatos, algarrobos, comidilla, abonos, préstamos a socios con grave necesidad, pero solamente para invertir en el campo.
Cuenta con los ingresos de las cuotas de los socios, donaciones de los socios protectores, legados, rentas del capital y de las fincas de la Asociación en arriendo, y de las multas.
De disolverse la Sociedad sus bienes se entregarían al Obispado para obras benéficas de carácter social. La última acta es del año 1.989 con un saldo a favor de 8 pts.

Don Justo estuvo de co-presidente hasta el año 1.926. Murió en Villalís en el año 1.962. Hizo suyo aquel adagio latino:ora et labora, reza y trabaja.
Landelino Franco Fernández
Cronista Oficial del Ayuntamiento de Villamontán de la Valduerna

No hay comentarios:

Fiestas en San Esteban de Nogales 2024