sábado, 15 de abril de 2017

El valor del arte y los recuerdos de la infancia centran el emotivo pregón de la Semana Santa de Santa Marina del Rey


El escultor José Manuel Martínez Fuertes glosó “el poder de las imágenes” de la Pasión y el arte que encierra el amor de la villa por su Cofradía

“Estamos todos atrapados por el poder de las imágenes, por el arte, y todos vosotros sois unos artistas por el orgullo a nuestro pueblo”. Son palabras del pregón oficial de la Semana Santa que se celebró esta tarde en la villa de Santa Marina del Rey, a cargo del escultor e industrial de fundición artística, José Manuel Martínez Fuertes, hijo de la localidad.

Martínez Fuertes, nacido en 1941 e impulsor con sus hermanos de una empresa dedicada en Barcelona a la fundición artística en latón, bronce o plata, desgranó un pregón en dos partes. La primera de ellas, centrada en un análisis de la historia de la imaginería cristiana, una “iconografía excelente para la enseñanza de los más humildes”.

La segunda parte, muy celebrada por las más de cien personas asistentes, se centró más en sus recuerdos de infancia en la centenaria Semana Santa de Santa Marina, en las travesuras, los aromas, los ambientes, las comidas tradicionales y hasta el ruido de las galochas con clavos camino de la iglesia.

El pregonero concluyó resaltando que cada miembro de la Cofradía del Ecce Homo, cada vecino que participa, participa además del arte que encierra esta tradición. Martínez Fuertes estuvo muy arropado, además, por la abadesa del Ecce Homo, Alba Santos Pelayo, el alcalde de Santa Marina del Rey, Francisco Álvarez, o la presidenta de la Junta Vecinal, Petri Sancho, entre otros muchos.

Por la mañana, la localidad había celebrado el primero de los más destacables actos de Semana Santa, la bendición de los ramos y palmas en la Plaza Mayor a las 12.30 horas, con misa posterior misa.

No hay comentarios:

San Juanín Herreros de Jamuz 2024