sábado, 1 de septiembre de 2018

La Junta de CYL prioriza la caza intensiva a la protección de espacios protegidos como el Valle del Tiétar


  • Ecologistas en Acción denuncia que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha aprobado unos planes cinegéticos para cazar incluso en período de veda en unos cotos situados en Red Natura, en zonas críticas de águila Imperial y de cigüeña negra.
  • Las zonas críticas de águila Imperial y cigüeña negra están pensadas como áreas de especial protección para especies en peligro de extinción y prohíben la caza intensiva en periodos de veda.
  • La caza en periodo de veda supone molestias que podrían perjudicar la reproducción de éstas y otras especies que crían en la zona.
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, según la información aportada desde las fincas colindantes y que Ecologistas en Acción ha podido verificar, acaba de aprobar un plan cinegético que permite la caza en incluso en periodo de veda en las fincas de Mancho Verde y El Rincón, zonas de alto valor ecológico y que cuentan con figuras de protección que lo impiden. Ésto se ha hecho en pleno mes de agosto, en absoluta oscuridad y con premeditación y alevosía.
Las fincas en cuestión se sitúan en el abulense Valle del Tiétar, en concreto en los municipios de Candeleda y Arenas de San Pedro, Y que según la propia Junta reconoce, son uno de los escenarios mejor conservados y espectaculares de Castilla y León. El territorio sirve de zona de nidificación o invernada de para la mayoría de las aves rapaces presentes en la península Ibérica. Además es una zona de nidificación y concentración postnupcial para la cigüeña negra. Tradicionalmente ha sido una zona de interés regional para el águila imperial. Pero, a pesar de la recuperación que esta emblemática especie está teniendo en el resto de la península, el águila imperial tiene dificultades de recuperación en el Valle del Tiétar. Dificultades que parecen ligadas precisamente a la gestión de los cotos de caza.
Aún así, la Junta de Castilla y León, haciendo caso omiso de estas limitaciones, acaba de autorizar la caza de miles de ejemplares de especies de caza menor y cientos de ciervos, gamos, muflones y jabalíes, sin importar a sus responsables los efectos que puedan tener estas actividades sobre la normal reproducción, tranquilidad y alimentación de una especie en peligro de extinción tan emblemática como es el águila imperial.
Con este tipo de gestión la Junta de Castilla y León deja claro que antepone los intereses económicos de particulares a la conservación de un territorio de alto valor ambiental.
Ecologistas en Acción estudia realizar acciones legales contra esta resolución de la Consejería de Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Via Crucis Jiménez de Jamuz

Perdida en los años 70 la tradición de “Las Comedias” por diversos avatares sociales, la gente de Jiménez de Jamuz hizo de su Semana Santa e...