jueves, 6 de septiembre de 2018

Yolanda Rodríguez, del Comité Central del PCE, anima a participar en la manifestación de Vestas: “Hay que evitar el cierre con la movilización y la lucha”



El PCE y la UJCE hacen un llamamiento a la movilización que este jueves, a partir de las 20.00 horas desde la Gran Vía de San Marcos, recorrerá las calles de León. El PCE ha querido expresar un mensaje de solidaridad con la plantilla de Vestas, a quienes anima a continuar la lucha. También un aviso a la sociedad leonesa: “la lucha de Vestas es la lucha de toda la clase trabajadora y el pueblo de León”.
La leonesa Yolanda Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido, afirma que hay que llenar las calles de León para “defender el empleo” porque “la lucha sigue y la lucha sirve”. Rodríguez afirma que lo que está ocurriendo en Vestas “es la expresión brutal de lo que es el capitalismo: la búsqueda sin límites del beneficio, con desprecio absoluto a los derechos laborales y sociales de las trabajadoras y trabajadores.” Rubén Darío, secretario provincial, destaca que el PCE y la UJCE conocen bien el conflicto porque han estado apoyando la lucha de la plantilla desde el primer día de movilizaciones, paros parciales y durante la huelga indefinida desde el 16 de julio. Para el sindicalista y secretario de la organización comunista, “hoy se trata de defender el empleo y los derechos de la plantilla de Vestas, pero también la existencia de un sector productivo que permita empleo digno, desarrollo territorial y abra la esperanza al futuro de la juventud.” El PCE exige una respuesta decidida de las administraciones: “Es el momento político para que esta decisión de Vestas tenga una respuesta tajante; no podemos permitir que la empresa de la patada dejando en la calle a 360 personas y ponga en peligro otros 2000 puestos de trabajo directos de 40 empresas proveedoras y multiplicando los indirectos”, explican desde la organización. El Partido señala los “dos meses de apatía, tanto de la Junta de Castilla y León como del Gobierno del Estado, desoyendo los avisos de la plantilla sobre cuáles eran las verdaderas intenciones de la empresa”, lo que a su juicio, “ha llevado a esta situación de cierre y traslado de la planta a China”. Por otro lado, el Partido Comunista apunta a las reformas laborales, tanto del PSOE como del PP, que “aumentaron el poder empresarial hasta los niveles más altos; un poder cada vez más arbitrario y sin control”. La organización advierte, además, que “lo que sucede hoy en la planta de Villadangos puede trasladarse al resto de los centros de la multinacional y sus consecuencias serán nefastas para la industria en este país.” Al tiempo, Rubén Darío señala la dependencia de la inversión extranjera; y que más del 50% del empleo industrial bajo control externo y en algunos sectores, como el eólico,
puede llegar al 100%. Para evitar este último extremo y el cierre de la planta, el PCE y su organización juvenil reclaman “una apuesta decidida y valiente” por la revitalización de la política industrial como “instrumento de política económica y la asunción de su carácter estratégico”, convirtiendo las instituciones públicas en agentes de la misma. Yolanda Rodríguez ha rechazado las políticas de empleo de la Junta de Castilla y León “centradas en sectores especulativos y de servicios”, así como “las ingentes cantidades de subvenciones a las multinacionales, sin ninguna garantía en el mantenimiento del empleo y la producción”, lo que apuntan, “las ha convertido en expropiadoras a la inversa, apropiándose las multinacionales de nuestros recursos públicos”. La multinacional Vestas, a la que Hacienda le reclama 90 millones de euros y que ha recibido más de 16 millones de subvenciones, argumenta “que el coste financiero de cesar la producción en León, se relaciona principalmente con la amortización de terrenos y edificios, estos costes se registraran como artículos especiales y se incluirán en el tercer trimestre de 2018”. El PCE afirma que “la desvergüenza es monumental, habiendo recibido en subvenciones los 12 millones para la construcción de la fabrica y siendo cedidos parte de los terrenos por el Ayuntamiento de Villadangos del Páramo”

No hay comentarios:

Fiestas en San Esteban de Nogales 2024