miércoles, 7 de noviembre de 2018

Cabrera Alta culmina su hermanamiento cultural entorno a las castañas



Mas de 350 personas convivieron el sábado en un magosto lleno de actividades desde primera hora de la mañana, hasta bien entrada la noche

Ya son ocho los años que los habitantes de Cabrera alta e incluso vecinos de otras comarcas, aprovechan el fin de semana para acercarse al magosto ambulante y sobre todo cultural que organizan tanto asociaciones culturales como administraciones que se prestan a ello como este año la Junta Vecinal de Valdavido. Más de 350 personas se congregaron en torno a las castañas a media tarde del sábado para poder disfrutar tanto de los sabores de la tierra, como de las charlas planteadas para la jornada.

Las actividades comenzaban pronto, a las 12 de la mañana en el aula de la Naturaleza de Valdavido que acogió la dinámica participativa sobre Servicios de los ecosistemas de Cabrera: importancia y vulnerabilidad frente a incendios, un encuentro, organizado con el respaldo del Instituto de Estudios Cabreireses y la Junta Vecinal dentro del Magosto Ambulante, que corrió a cargo del profesor Emilio Díaz Varela de la Universidad de Santiago de Compostela.

Integrantes del equipo de investigación de la ULE, participaron en la elaboración de entrevistas que permitirán conocer la importancia que los habitantes de la comarca de la Cabrera dan a los servicios que ofrecen sus ecosistemas y a la pérdida de los mismos por el efecto del fuego. Estos servicios que aportan los ecosistemas pueden ser de tipo energético, alimentario, económicos como la biomasa, paisajísticos, etc.

Los participantes de la charla localizaron en un mapa las zonas donde creían que había mayor impacto de la pérdida de estos servicios de ecosistemas, enumerándolos uno a uno, para desgranar la pérdida sufrida por los ecosistemas y los habitantes de la comarca que se sienten abandonados por las administraciones. "Seguimos esperando los dos millones de euros prometidos para los planes de desarrollo del plan 42 que debían haberse ejecutado en 2010 y que probablemente hubieran evitado este incendio o tal vez la magnitud del mismo" afirmaban los asistentes al evento.

Ya por la tarde, la jornada arrancaba con una visita guiada al centro etnográfico de Cabrera situado en la misma localidad, donde hay una exposición de mascaradas de la comarca, para dar paso a la charla del arqueólogo Andrés Menéndez que dio a conocer un hallazgo de importante valor histórico, ya que después de las excavaciones de este verano en el Castro de la localidad de La Cuesta, encontraron "Terra Sigilata" del siglo V, confirmando la presencia romana en la comarca mucho más allá del siglo II cuando se abandonaron la mayoría de castros del noroeste.

A continuación tuvo lugar una conferencia sobre las setas locales y hubo una degustación de las mismas para todos los asistentes. Las actividades culturales finalizaban con una charla sobre la Celedonia y sus propiedades como planta medicinal. Esta charla dio paso a que los gaiteros comenzaran a tocar y que las castañas asadas pasaran de mano en mano metiéndose en los bolsillos para calentar los mismos y para hermanar a todos los cabreireses en torno al fuego.

Comida, vino dulce, chocolate, castañas, refrescos, más de 350 personas se congregaron a ultima hora de la tarde del sábado para disfrutar de la comunidad, de los valores de unión entorno a una actividad y tradición que les une. Ya el domingo por la mañana, la cita era en Truchillas con el curso de cocina con setas, donde hubo setas locales y de otras zonas para saber diferenciarlas y obtener la mejor experiencia culinaria. Una treintena de personas de incluso otras provincias acudieron a este taller ofrecido por la asociación de la localidad que completó la jornada del día anterior.

Fotografía: Iván Martínez Lobo

No hay comentarios:

Fiestas en San Esteban de Nogales 2024