martes, 20 de noviembre de 2018

Villarejo aprueba una moción para garantizar los serviciossanitarios del municipio


El pleno del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo, esta semana, aprobó por unanimidad una moción para asegurar la prioridad de que a la población del municipio le lleguen los servicios sanitarios necesarios y que la Junta de Castilla y León se haga responsable de sus competencias en las áreas rurales. Como respuesta a las declaraciones de la semana pasada del consejero de Sanidad, Antonio Sáez, donde defendía un modelo centralizado, donde se trasladaría el consultorio al centro de salud y obligaría a la gente a desplazarse. El alcalde, Joaquín Llamas, pidió a la Junta que “no se cierre ningún consultorio, que no se supriman consultas, ni se cambien horarios y que se sustituya a los médicos el día que no pueden pasar consultas”.
El Ayuntamiento también dio luz verde a la aceptación de la ayuda concedida por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta (150.000 euros), que se sumarían al volumen total de una inversión de 1,5 millones de euros para llevar a cabo el proyecto de Saneamiento y Depuración del Polígono Industrial de Villarejo, dividido en dos partes: La primera, la construcción de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y de un nuevo depósito de agua en el polígono industrial de Villarejo y la segunda, la creación de una red de evacuación de las aguas residuales que elimine las infiltraciones del colector municipal.
Parte de esta segunda actuación se financiará con la ayuda de otros 150.000 euros que la Consejería de Medio Ambiente se comprometió a poner. Para realizar el proyecto, el Ayuntamiento realizó un convenio con la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), donde se acordó que la entidad local financiará 300.000 euros del totallo cual aportará con la colaboración delas consejerías de la Junta.
Nueva EDAR en Villarejo y déposito de agua
La Consejería de Agricultura y Ganadería promovió en 1998 la construcción del polígono agroindustrial del Órbigo, ubicado en Villarejo, para favorecer el asentamiento de empresas en la zona y minorar el efecto negativo del cierre de la azucarera del Grupo Ebro en la economía de esa localidad. El polígono está situado en un área urbanizable de carácter agroindustrial de acuerdo a las Normas Subsidiarias Municipales de Villarejo de Órbigo.
Con la llegada al Polígono Industrial de empresas dedicadas al sector agroalimentario, así como con la instalación de una planta de biodiesel por parte de la ITA, se produjo un colapso de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) existente actualmente, al cual le era imposible cumplir con los parámetros de vertido exigibles. Para ello Somacyl ya ha adjudicado la obra de la construcción de una nueva depuradora y de un nuevo depósito de agua.
La segunda actuación del proyecto, consiste en la creación de conexión directa del agua tratada por la EDAR municipal dando solución al punto de vertido con una nueva red de evacuación. En esta actuación, se eliminaran la filtraciones del colector principal consiguiendo “reducir costes futuros en depuración que serían insostenibles tanto para el Ayuntamiento como para los vecinos.
Con este plan se creará una red de evacuación de las aguas residuales que se llevará a cabo para corregir la situación actual en cuanto al saneamiento y depuración de las aguas residuales que vierten las empresas situadas en este recinto industrial. La producción de estas empresas y el impulso para que el polígono pueda recibir correctamente a otras nuevas contribuye a enriquecer a toda la comunidad.



Discriminación en materia de Salud y Educación”
En relación con la petición del Ayuntamiento para que la Junta conserve los consultorios de los municipios de menos de 5.000 habitantes, el alcalde explicó “el gran esfuerzo desempeñado por el municipio para costear el mantenimiento y limpieza de los consultorios, cuya responsabilidad es de la Junta de la Diputación de León”. Además, Llamas recordó al Sacyl que “el número de cartillas del municipio es de 3221, uno de las mayores de la provincia y el cual a pesar de prestar más consultas que la Atención primaria del propio Centro de Salud del áreatenemos que sufragar más gastos como Ayuntamiento que el propio León.



Transparencia administrativa local
Por su parte, la oposición pidió al regidor transparencia con la documentación administrativa local, a lo cual el regidor manifestó que “estamos poniendo todos los medios y esfuerzos en dar la mayor visibilidad a la gestión a través del Portal de Transparencia”.



Solicitud de mejora de firme y ensanche de la carretera LE-652
Asimismo, se aprobó una moción del Partido Popular con el voto del PP para que en las próximas elecciones municipales gobierne la lista del partido más votado. También se ratificó por unanimidad la solicitud para la continuidad de la mejora de firme y ensanche de la carretera LE-6520, de Matalobos del Páramo a Veguellina de Órbigo. Esta petición, junto a las realizadas en materia de Salud ya fueron expuestas por el alcalde y diputado en la Diputación provincial.

No hay comentarios: