domingo, 16 de marzo de 2008

Páramo: sin agua para el regadío

Recomiendan retrasar la siembra y sembrar sólo en fincas regables cultivos que no requieran mucho agua


El invierno está seco, ha llovido poco, y gran parte del agua de León riega Castilla lo que augura movilizaciones ante el descontento de los agricultores leoneses que no podrán regar y en algunos casos ni sembrar, la próxima campaña. El Páramo ya está sin agua para el regadío y desde las juntas de riego ya se ha comunicado a los agricultores que a falta del líquido elemento, adopten tres medidas: retrasar la siembra, no sembrar cultivos que requieran mucho agua, y no sembrar en zonas donde no se asegure el riego. El suministro no está garantizado y se puede volver a depender de los pozos ya que el agua de Riaño es escasa. Los embalses vacíos auguran una mala temporada. Se acabó el derrochar agua (ni para el consumo humano). Y es que el agua potable es un bien muy escaso que no sabemos valorar (los ayuntamientos no tapan las fugas, como pasa en Barcelona donde se juntan sequía y derroche por fugas que llevan años perdiendo). Lo que pasa es que no valoramos lo que tenemos hasta que nos falta. Y este invierno, cambio climático o no, casi no ha llovido.

Falta agua para el riego
La situación de sequía ha obligado a la Confereración Hidro-gráfica de Duero (CHD) a activar el plan de alerta. Si el pasado miércoles conocíamos las medi-das recomendadas por las juntas de riego en el Páramo, el jueves,tras una reunión de la junta de explotación del sistema Órbigo y Tuerto en Hospital de Órbigo, se comunicó que Riaño no supera el 40% de su capacidad de reserva y no asegura cubrir la demanda de riego en León.
El Luna sólo ha recibido la entrada de un 18% del agua que recibía en años hidrológicos normales y la CHD insiste en que no habrá trasvase del Esla.
La UPL anda cabreada y dice que León riega Castilla, que nuestro agua va a regar otras províncias y que León se queda seco; mientras la Junta de Castilla y León pide «no jugar a enfrentar territorios».
Los regantes piden que se rebaje el caudal del Luna, y anuncian que recurrirán a la Ministra Narbona para que escuche sus quejas.

No hay comentarios:

San Juanín Herreros de Jamuz 2024