jueves, 16 de julio de 2009

APARECEN LOS PRIMEROS TREINTA CUERPOS EN LA FOSA DE LA LOCALIDAD BURGALESA DE MILAGROS





UN ADOLESCENTE DE 16 AÑOS FUSILADO CON UNO DE LOS GRUPOS PODRÍA ESTAR IDENTIFICADO

LA EXHUMACIÓN SE REALIZARÁ A LO LARGO DE TODA ESTA SEMANA


ENTRE LOS ASESINADOS SE ENCUENTRA ALGÚN ALCALDE DE PUEBLOS DE LA ZONA


La exhumación comenzó ayer, dirigida por el profesor de Medicina Forense de la Universidad del País Vasco, Francisco Etxeberría; el especialista que más exhumaciones de fosas de la represión franquista ha llevado a cabo hasta el momento y que recientemente estudió en Santiago de Chile los restos del cantante Víctor Jara, asesinado por la dictadura pinochetista. El equipo de la exhumación está compuesto por una veintena de arqueólogos y antropólogos, algunos de ellos venidos de otros países como Chile, Canadá y Colombia.

Ya han sido contabilizados los primeros 30 cuerpos, de civiles que pertenecían a organizaciones progresistas, aunque hay zonas donde han sido detectados dos y tres niveles de esqueletos, por lo que el número definitivo aumentará relativamente y podría llegar a 40. La fosa de la localidad burgalesa de Milagros (a 150 kilómetros de Madrid) está compuesta por dos zanjas.

Varios familiares se han acercado hasta el lugar para aportar información a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que ha promovido la exhumación de la fosa. Los dos investigadores que durante años han recogido testimonios para documentar la fosa, José Ignacio Casado y José María Rojas, han estado presentes en todo momento, poniendo la documentación a disposición de los arqueólogos e incluso a algunos familiares que conocieron nuevos datos acerca de cuál había sido el destino de sus seres queridos.

En el primer día de la exhumación ya han aparecido diversos objetos entre los que se encuentran: dos gafas, varias monedas, un lápiz, casquillos de bala de armas cortas y fusiles, etc,… Es previsible que a lo largo de los días sigan apareciendo más objetos por la tendencia a depositarse hacia el fondo del enterramiento.

A última hora de la tarde, el profesor Etxeberría realiza cada día la explicación de lo que se ha conocido hasta ese momento, para que los familiares tengan toda la información. Ayer lo hizo y señaló que las dos fosas paralelas tienen una longitud de 13 metros, que los cuerpos fueron enterrados por grupos, en diferentes momentos y que algunos casquillos de bala han aparecido incrustados en la tierra sin remover, lo que identifica los tiros con los que fueron rematados los asesinados.

Junto a la exhumación, un antropólogo social del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Francisco Ferrándiz, ha instalado un set en el que está tomando testimonio a los familiares.

La fosas de Milagros fueron abiertas durante los 10 primeros días de septiembre de 1.936. Junto a ellas había una caseta de camineros, ya desaparecida al construir la antigua N-I, donde los Guardias Civiles y Falangistas que realizaron los asesinatos se lavaban después de perpetrarlos. En la actualidad vive una hija de este caminero. Su hermano y ella eran traslados a Milagros por su padre cuando le informaban que iban a llevar a fusilar a alguien ya que éste temía que peligrara la salud mental de sus hijos.

En la fosa se buscan vecinos de Aranda de Duero, Castrillo de la Vega, Fuentelcésped, Pardilla, Quemada, Vadocondes, Zazuar, posiblemente Santa Cruz de la Salceda, Gumiel de Mercado, San Juan del Monte,... y hay dudas sobre que una docena de vecinos de Milagros pudieran estar también enterrados aquí. Hay también mucha seguridad sobre la presencia de al menos un grupo de Riaza (Segovia) y otro de los Condemios en Guadalajara. Ambos pueblos muy cercanos al frente republicano y que con la escusa de ser trasladados detenidos a Aranda de Duero eran fusilados poco antes de llegar. De Pardilla buscamos al abogado Marino Vela Arroyo, que fuera alumno de Antonio Machado.

(Adjuntamos dos fotografías: si las utilizas te agradecemos que cites la fuente: Asociación para la Recuperación de la memoria Histórica o la web: www.memoriahistorica.org)


actualización sabado 17 jul

EN LA FOSA DE MILAGROS HAN APARECIDO 45 CUERPOS, TODOS DE HOMBRES Y ENTRE ELLOS LOS DE DOS ADOLESCENTES DE 16 Y 17 AÑOS

LOS TRABAJOS DE EXHUMACIÓN FINALIZARÁN EL DOMINGO AL MEDIO DÍA, HORA EN LA QUE SE REALIZARÁ EN EL LUGAR DE LA FOSA UN ACTO DE HOMENAJE

DECENAS DE FAMILIARES DE LOS DESAPARECIDOS DE LA FOSA Y DE OTROS LUGARES HAN ACUDIDO EN EL DÍA DE HOY AL LUGAR DE LA EXHUMACIÓN

El equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi que colabora con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en la exhumación de una fosa común en la localidad burgalesa de Milagros ha localizado finalmente los cuerpos de 45 personas. Se trata de militantes de izquierdas, sindicalistas y diferentes cargos públicos municipales, de la comarca de Aranda del Duero.

En la tarde de hoy el equipo dirigido por el médico forense Francisco Etxeberría ha iniciado el levantamiento de los cuerpos que previsiblemente finalizará mañana por la tarde o el domingo a primera hora.

Numerosos familiares se han acercado durante todo el día de hoy de los asesinados en esa fosa y de otras en la zona. Los voluntarios de la ARMH los han atendido, así como los de la organización Psicólogos Sin Fronteras que se han desplazado hasta la localidad burgalesa de Milagros para acompañar a las familias en un trance como ese.

El equipo de la investigación compuesto por una veintena de arqueólogos, médicos y antropólogos forenses ha llevado a cabo la exhumación en apenas una semana y mañana tienen previsto exhumar una fosa, con tres cuerpos, en la localidad de Villalba de Duero, en la que se encuentran: un vecino de Gumiel de Mercado, Florencio García Molinero y dos de La Aguilera: Juan Aguado Solano y Vitorino Velázquez Estefanía.

Mañana por la mañana se acercará al lugar de la fosa de Milagros, Gervasio Puerta, presidente de la Asociación de Expresos y Represaliados por el Franquismo que es natural de la localidad burgalesa en la que estos días se ha llevado a cabo la exhumación.

No hay comentarios:

Correfuegos en San Esteban de Nogales

  El sábado 20, a las 23h todos en la plaza a disfrutar de la actuación y los correfuegos. San Jorge contra el dragón. No os olvidéis la cha...