martes, 13 de octubre de 2015

ENCUENTRO CON EL ESCULTOR CUADRAO

Imagen

Por el valle del Ornia caminando iba al encuentro de un polifacético escultor de nombre DAVID RAMOS CUADRADO, por sobrenombre artístico " nacido en Santa María del Páramo (León) hace 38 años. Dí con él en “la Fragua de Vulcano” de Posada de la Valduerna fundiendo una escultura en amicable colaboración con el matrimonio Paquita Martínez y José Antonio Martínez, actuales propietarios de la herrería, por herencia de su fundador José Martínez, cuyo busto en bronce preside aquel taller del arte orfebre.
En otro momento nos ocuparemos de la Fragua de Vulcano y lo que supone mantener viva y creativa el arte de forjar el hierro, e incrementar el museo con aquellos objetos de la cultura rural y de toda clase de achiperres de tiempos no lejanos, tristemente arrumbados ahora en talameras, corrales y gallineros.
Viene David de clausurar en el Palacio de Canedo su primera exposición dedicada al tema de la luz y vitivinícola. Con sobresaliente ha sido el éxito en número de visitantes, y crítica positiva. Nos encontramos ante un artista de tal categoría que clama paso en los ámbitos culturales de Castilla-León camino del resto de España.

VOCACIÓN.- Hablar de los orígenes vocacionales de David es hablar de un David nacido artista, que ya desde y edad escolaridad se desveló tímidamente en aquellas figuras infantiles de dibujos y tallas de madera, como motivo LA CUCHARA , multiplicada en variopintas maneras que culminará en el 2003 con su talla intitulada Homenaje a la Cuchara de estilo abstracto, y finura de líneas..
Su formación como escultor va estar influenciada del el arte africano por su estancia en Mozambique, por la Escuela de Valladolid, la de Amancio González de León y Casturina de Astorga. El resto se deberá a su deslumbrante capacidad creativa, su tenaz actitud en búsqueda de nuevas técnicas y a sus elevadas motivaciones de superación. Por tales ideales sacrifica bienestar y economía.
David se define a sí mismo: “Nací para eso, es una manera de vivir, soñar, actuar, divertirme, alegrarme o sufrir”. Vivencia la vida con esa su suavemente triste y acogedora mirada de poeta. Para él todo es arte y sufre hasta plasmarla unas veces con sobriedad, otras con admirables filigranas propias de un consumado orfebre. Entiende el arte como la realización de una idea, y el talento como la capacidad de llevar la idea a la práctica. Hasta cuando intitula sus obras descubre su vena poética.

MATERIALES Y TEMÁTICA RECURRENTE.- De materiales emplea la piedra, el mármol, las maderas nobles, el bronce, y recientemente fusión de bronce forjado en colaboraciones con la FRAGUA DE VULCANO.
Formas bien trabajadas las realizadas en bronce, con una maestría que pasa de la abstracción a las .Acaricia las formas puras , juega con las curvas- como se observa en el busto en bronce dedicado a José Martínez que preside la Herrería, de estilo realista con detalles bien logrados hasta en las arrugas del rostro.
En piedra son sus creaciones más decorativas. Tersuras del cuerpo limpias, geométricas; tonos abstractos o curvas y contra- curvas muy cuidadas y sugerentes;
Filigranas de orfebre, con gran detalle, como muestra la Venus con espada.
La mayoría de sus obras la has realizado en madera noble, como el nogal, el olmo, el olivo, el roble, la acacia negra- Con la madera se muestra muy creativo y original. Realizaciones abigarradas y detallistas como la Vid 2015.
Le gusta recurrir a la mitología griega y al cuerpo humano como fuente inagotable de inspiración. Otras veces serán los sueños los que trata de materializar, o
ese sentido subliminal de leer la vida. El Sueño de Rocinante 2004 en olivo y mármol es representativo de ese arte como lectura bipolar de Rocinante ante el toro.
Muy suyo también es ese modo bipolar, dual, de presentar la figura en dos partes del todo; una luminosa, toda luz, resplandeciente, y la otra, triste, lacrimosa, a veces hasta diabólica, como el Espíritu del Ciruelo 2010. Su capacidad para jugar con el vacío nos recuerda a Chillida con los agujeros en cara y cuerpo en Acacia negra 2010.
No es nada fácil encasillar a David en un estilo definido. Él mismo se declara ecléctico. Le gusta saltar por diferentes estilos, desde las abstracciones al a figuración, pasando por el surrealismo más onírico, pero siempre tendiendo a formas orgánicas vitales.
Encontramos influencias de Jean Arpd, abstracto, y poeta, en el modo de acariciar el material, en superponer líneas. De Brancusi, en ese equilibrio de forma y fondo del vacío, como en las Dos Figuras abrazándose. De Art Deco las formas retorcidas del pulpo con lámpara. El estilo africano en su gusto por materia, y a Rodín en los torsos.
Hasta aquí ha llegado Cuadrao como creador y recreador de arte. El futuro es suyo.

Landelino Franco Fernández
Cronista Oficial del Ayuntamiento de Villamontán de la Valduerna.

No hay comentarios:

Correfuegos en San Esteban de Nogales

  El sábado 20, a las 23h todos en la plaza a disfrutar de la actuación y los correfuegos. San Jorge contra el dragón. No os olvidéis la cha...