martes, 29 de marzo de 2016

22 de marzo 2016 DÍA MUNDIAL DEL AGUA ASOCIACIÓN CULTURAL Y MEDIOAMBIENTAL CAUCE HISTÓRICO PRESA CERRAJERA

DIA MUNDIAL DEL AGUA 2016

La “Asociación Cauce Histórico Presa Cerrajera” organiza diversos actos con motivo de esta efeméride.
 El Día Mundial del Agua, que se celebra en todo el mundo el día 22 de Marzo, martes, contará un año más con actos culturales y medioambientales organizados por la Asociación Cauce Histórico Presa Cerrajera.

Así como el pasado año la ONU fijó el lema para esta Jornada como “Agua y Desarrollo sostenible” este año 2016 el lema elegido es “El Agua y el Empleo”

Como es sabido, el Cauce Histórico de la Presa Cerrajera que nace del Río Órbigo a la altura de Villanueva de Carrizo y discurre durante 42 Km., por dieciocho pueblos en paralelo al Órbigo, para desembocar por debajo de La Bañeza entre San Martín de Torres y Cebrones del Río. En el pasado año 2015 se celebró el 700 aniversario del primer documento existente de la que es, sin duda, la mayor obra civil realizada por el hombre en la Edad Media en la provincia de León para regar los campos de esos pueblos de la margen izquierda del río y dar fuerza para los numerosos molinos harineros y de aceite de linaza sobre las aguas de la propia Cerrajera.

En esta ocasión los socios y simpatizantes de la asociación celebrarán el Día Mundial del aguavisitando las instalaciones de “Legumbres Luengo, S.A.” en Riego de la Vega para continuar en los Salones Victoria de Santa Marina del Rey con una conferencia institucional, una exposición de videos relacionados con este Cauce Histórico, incluido la recreación del 700 aniversariocelebrado en el castillo de Palacios y la Asamblea Genera Anual en la que se programarán las actividades próximas entre las que figuran la distribución del libros y videos en los colegios y un ciclo de conferencias a lo largo de todo el año.  Jornada de convivencia que finalizará con un almuerzo de confraternización.


ASOCIACIÓN CULTURAL Y MEDIOAMBIENTAL
CAUCE HISTÓRICO PRESA CERRAJERA

                                  


LEMAS DE NACIONES UNIDAS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS PARA EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA
                
2016: Water and Jobs - El agua y el empleo 
2015: Water and Sustainable Development – Agua y desarrollo sostenible
2014: Water and Energy – Agua y energía.
2013: Water Cooperation – Cooperación en el entorno del Agua 
2012: Water and Food Security –Agua y seguridad alimentaria
2011: Water for cities – Agua para las ciudades
2010: Clean Water for a Healthy World – Agua limpia para un mundo sano.
Día Mundial del Agua de 2016: «El agua y el empleo».
El agua significa empleo. El agua es un elemento esencial de la vida. Pero es más que esencial para calmar la sed o la protección de la salud; el agua es vital para la creación de puestos de trabajo y apoyar el desarrollo económico, social y humano.
Hoy en día, la mitad de los trabajadores del mundo (1500 millones de personas) trabajan en sectores relacionados con el agua. Por otra parte, casi todos los puestos de trabajo, con independencia del sector, dependen directamente de esta. Sin embargo, a pesar del vínculo indisoluble entre el trabajo y el agua, millones de personas cuyas vidas dependen del líquido elemento a menudo no son reconocidos o protegidos por los derechos laborales básicos.
A mejor agua, mejores empleos. Organización de las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Via Crucis Jiménez de Jamuz

Perdida en los años 70 la tradición de “Las Comedias” por diversos avatares sociales, la gente de Jiménez de Jamuz hizo de su Semana Santa e...