martes, 29 de marzo de 2016

Proyecto de Geoparque del Valle del Eria‏

El Ayuntamiento de Castrocontrigo promueve la declaración de geoparque del Valle de Eria. 


  • El alcalde de Castrocontrigo, Olivio Campo, ha convocado a juntas vecinales y asociaciones locales a fin de potenciar la declaración del geoparque del Valle del Eria. 

  • El geoparque es una declaración apoyada por la UNESCO para territorios con unas determinadas cualidades geológicas de singular relevancia y belleza que merecen reconocimiento y protección 



Castrocontrigo, 22-marzo-2016 

El alcalde de Castrocontrigo Olivio Campo ha reunido a las juntas vecinales de Nogarejas, Pinilla, Castrocontrigo, Torneros, Morla y a varias asociaciones culturales de su municipio a fin de hacerles partícipes del proyecto de declaración de geoparque al territorio del valle del Eria. 

El proyecto incluirá a otros municipios de Cabrera y Valdería que ya han mostrado su interés en participar en el mismo. 
 El proyecto ha sido diseñado por el geólogo de la Universidad de Salamanca Javier Fernández Lozano quien llevó a cabo la descripción de los requisitos para la puesta en marcha del proyecto así como los beneficios que para el desarrollo de la zona puede comportar. 
 El geoparque es una declaración apoyada por la UNESCO para territorios con unas determinadas cualidades geológicas de singular relevancia y belleza que merecen reconocimiento y protección, según el geólogo Javier Fernández estas características son reconocibles en el valle del Eria. 

Actualmente existen un total de 90 geoparques en 21 países (11 en España) que forman parte de una red global para la protección y conservación del entorno natural y geológico que abarca la declaración. 
 Junto al valor geológico del territorio también se ponen en valor el patrimonio histórico, cultural, antropológico y natural del mismo, lo que coayuda a la conservación de este patrimonio y a su divulgación social. 
 La calificación de geoparque contribuirá a la promoción de los productos generados en el territorio ya que las empresas radicadas pueden incluir en su etiquetado este sello que implica un compromiso en el desarrollo y mantenimiento de la actividad económica en el entorno del Valle del Eria. 

Otra función importante de la declaración es promover la educación en aspectos geológicos y medioambientales, asegurar un desarrollo sostenido fundamentado en el geoturismo, y contribuir a la protección de los puntos de interés geológico amenazados. 
 La declaración también conlleva su inclusión en la red europea de geoparques, que fomentará un turismo de presencia por aquellos europeos interesados en esta rama del turismo cultural, así como su inclusión en rutas de tour operadores de turismo natural al tener descritas, señalizadas e identificadas rutas turísticas y los elementos patrimoniales. 
 Los geoparques suelen estar ubicados fundamentalmente en zonas de montaña donde todo impulso a la promoción económica y turística es necesario para paliar la dificultad de acceso y la lejanía de centros de consumo como son las grandes ciudades. 
 La primera tarea a desarrollar dentro del proyecto es elaborar un detallado inventario de los elementos singulares de carácter geológico o mineralógico junto con los elementos naturales, históricos, artísticos o sociales que permitan englobar en un único proyecto toda la riqueza cultural del valle del Eria. 
 Posteriormente se buscará el apoyo para el proyecto de todas las instituciones leonesas involucradas en el desarrollo de nuestro territorio para en un último trámite ser presentado ante el Comité Español de geoparques al objeto de su aprobación e inclusión en la red estatal, europea y mundial.  

No hay comentarios:

Correfuegos en San Esteban de Nogales

  El sábado 20, a las 23h todos en la plaza a disfrutar de la actuación y los correfuegos. San Jorge contra el dragón. No os olvidéis la cha...