martes, 29 de marzo de 2016

Santa Marina del Rey celebra una profunda y ancestral Semana Santa, de la mano de la Cofradía del Ecce Homo


Santa Marina del Rey celebra una profunda y ancestral Semana Santa, de la mano de la Cofradía del Ecce Homo

La villa celebra a partir del Domingo de Ramos cinco procesiones cargadas de tradición sobre los ‘hombros’ de 450 cofrades, 135 de ellos braceros

La villa de Santa Marina del Rey acogerá desde el próximo Domingo de Ramos, día 20 de marzo, la celebración profunda y ancestral de la Semana Santa, convirtiéndose un año más en una de las más auténticas representaciones del fervor y la pasión en la provincia leonesa.

Al igual que se repite desde hace siglos, la localidad del Órbigo será el escenario de un total de cinco procesiones y un pregón, dentro de un programa que impulsa la Cofradía del Ecce Homo y el Ayuntamiento de Santa Marina del Rey, con apoyo de la parroquia y la Junta Vecinal e la localidad.

La Semana Santa de Santa Marina del Rey adquiere su elevado valor gracias a las cinco tallas con las que cuenta la Cofradía, la cual suma además un total de 450 cofrades, 135 de ellos braceros y braceras, que hacen posible el mantenimiento de esta tradición de profunda religiosidad.

Los momentos más destacables se podrán disfrutar en cada una de las cinco procesiones con las que cuenta el programa de este año, que se desarrollan el Domingo de Ramos, el Jueves Santo –la procesión de Los Pasos y el Viacrucis-, y el Santo Entierro el Viernes Santo y la que tendrá lugar el Domingo de Pascua.

El programa elaborado para este año dará comienzo este próximo domingo día 20 con la bendición de los ramos y palmas en la Plaza Mayor a las 12.30 horas, con misa posterior misa.

Pero otra tradición importante, la del pregón, será en esa jornada de domingo a las 17.30 horas en la Iglesia Parroquial. Un acto solemne cuyo honor ha recaído este año en la persona de Rosa Luz Carreño González, ingeniera técnica de Minas.

En las jornadas del lunes, martes y miércoles tendrán lugar los solemnes triduos del Ecce Homo, todos ellos a las 19.00 horas. Y ya el Jueves Santo 24 de marzo tomará la salida la Procesión del Ecce Homo, desde las siete de la tarde, con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad de Astorga. Aunque salen tres tallas, el protagonismo principal corresponde al Ecce Homo, el paso titular, pujado por 220 braceros.

Dos procesiones en Viernes Santo

En la mañana del Viernes Santo, desde las 11.30 horas, se desarrollará la Procesión de los Pasos y Viacrucis. Y ya por la noche, desde las 22.00 horas, la Inmemorial y Solemnísima Procesión del Santo Entierro y de la Soledad, ambos momentos de lo más sobrecogedores.


Por último, el Domingo de Pascua se desarrollará la Procesión del Resucitado, a partir de las 13.15 horas, nuevamente con música de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad de Astorga. El momento del encuentro y la suelta de palomas marca el final apoteósico de un programa que se mantiene fiel a la tradición y a la solemnidad que ha hecho de la Semana Santa de Santa Marina del Rey una cita esencial en la provincia.


Francisco Álvarez


No hay comentarios:

Correfuegos en San Esteban de Nogales

  El sábado 20, a las 23h todos en la plaza a disfrutar de la actuación y los correfuegos. San Jorge contra el dragón. No os olvidéis la cha...