jueves, 10 de marzo de 2016

LAS BRIF RECUERDAN QUE SU CONFLICTO NO ESTA CERRADO




Después de un tiempo de reflexión y descanso, coincidiendo con el periodo en el que se nos envía al PARO todos los años. Las BRIF retomamos las acciones reivindicativas y de visualización del colectivo de bomberos forestales en pro de conseguir nuestros objetivos. Ademas se ha renovado dentro del proceso normal la Junta Directiva de la ATBRIF (Asociación de Trabajadores de las BRIF) quedando conformada por:
Presidente: Pablo González Moreno.
Vicepresidente: Juan Carlos González Vidal.
Secretario: Ignacio Pérez Rodrigo.
Tesorero: Miguel Angel Pérez Rodríguez.
Tras la negativa dada en votación por el colectivo BRIF a firmar el preacuerdo ofrecido por la empresa TRAGSA el 3 de Diciembre creyendo ser insuficiente por nuestros objetivos marcados; de nuevo comenzamos y retomamos las riendas de este año y medio de lucha con acciones y movilizaciones pudiendo endurecer dichas medidas si Tragsa y Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente siguen mirando para otro lado; aprovechando para recordar cuales son nuestras principales reivindicaciones:
* CATEGORIA PROFESIONAL DE BOMBERO FORESTAL.
Reclamamos una categoría profesional en la cual se nos reconozca en primer lugar el trabajo que desempeñamos, que es apagar incendios forestales en cualquier punto del país, allá donde se nos reclame; así como una serie de enfermedades profesionales relacionadas con la toxicidad y penosidad que se asocian a este trabajo, coeficientes reductores y formación de aplicación a los trabajadores que corresponden con dicha actividad.

* SEGUNDA ACTIVIDAD.
Lo que consideramos una salida laboral dentro de esta misma profesión para los casos que cada vez más se están produciendo dentro del colectivo cuando hay compañeros que no superan las PRUEBAS FISICAS ANUALES y EXCLUYENTES que tenemos que pasar TODOS LOS MIEMBROS DEL DISPOSITIVO si no queremos perder el trabajo, y es que al ser un trabajo tan puramente físico la gente que ve mermada su condición física por edad, achaques, enfermedades, lesiones crónicas.etc… se ve abocada a verse en la calle después de haber dado todo por este trabajo tan vocacional. Por eso pedimos una serie de plazas totalmente justificadas en ocupación y servicio (Auxiliar de apoyo logístico) para que compañeros nuestros (4 este año 2016) no se vean en la calle.




* MEJORA DE CONDICIONES LABORALES Y SALARIALES
Actualmente estamos contratados por la empresa pública TRAGSA (Adjudicataria del servicio al MAGRAMA), la cual nos tiene adscritos a su convenio empresarial procedente de la construcción como peones especialistas… (Nada que ver con apagar incendios forestales) y sin embargo adheridos a un anexo en el que se nos excluye de más de 40 artículos beneficiosos.

Cobrando menos de mil euros mensuales por atender emergencias en todo el país, puesto que tenemos cobertura nacional ya que somos helitransportados (nos trasladamos en helicópteros a los incendios).
A día de hoy las relaciones con la empresa TRAGSA son cordiales pero el estado de la negociación es de ESTANCAMIENTO por su parte; y recalcamos que éstos son nuestros objetivos marcados hace un año y medio y por lo que este colectivo va a seguir luchando hasta conseguirlos. Siguiendo nuestro calendario de movilizaciones comenzamos informando de los primeros eventos a los que asistiremos próximamente los bomberos forestales de las BRIF:
Este fin de semana 12 y 13 de Marzo de 2016 invitados por el Ayuntamiento de El Espinar (Segovia) vamos a asistir a toda una fiesta 100% forestal, la de los Gabarreros (adjunto programa) recordando el viejo y ancestral oficio de estos leñadores de antaño de la zona, acompañándoles los dos días en el desfile desde el monte y en la que participaremos también de una manera especial, concediéndonos por el Ayuntamiento el titulo de pregoneros de dicha fiesta a los bomberos forestales de las BRIF. (Sábado a las 12:00 en la plaza de San Rafael).
A las 18:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Espinar daremos una charla para todos los públicos a cargo de las BRIF explicando nuestro trabajo, la importancia del papel de las BRIF en la extinción de incendios forestales y también nuestro conflicto durante este año y medio de lucha. Además contaremos durante los dos días en la feria de El Espinar con un STAND de las BRIF en el que daremos difusión de nuestra profesión y conflicto y venta de todo tipo de merchandising de bomberos forestales, invitamos a todo el mundo a pasar por allí.
El jueves 17 de Marzo 2016 el Presidente de la ATBRIF Pablo González ha sido invitado a participar por el Ayuntamiento de Ponferrada (León) y la Universidad de Ponferrada al XI Encuentro del Día Internacional de los Bosques que tendrá lugar en el Salón de actos del Edificio de Usos Múltiples del Campus Universitario de Ponferrada (León). Allí participaremos en una mesa redonda a las 17:00 horas, en la que se debatirá sobre la ``Problemática social y territorial de los incendios forestales´´ con expertos en incendios forestales de este país, de la talla de:
Marc Castellnou Ribau – Inspector jefe del área forestal. Analista en jefe Bomberos GRAF (Catalunya).
Yolanda Cuevas Sierra – Jefe de Sección Territorial de Ordenación y mejora de la Junta de Castilla y León.
Emilio de la Calzada – Presidente de la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica.
Entre otros.

Aparte durante toda la mañana miembros de la BRIF de Tabuyo del Monte (León) impartirán un taller para grupos escolares y explicaran las ``Actividades y equipos de prevención y extinción de incendios forestales (MAGRAMA).Y a las 12:20 horas tendrá lugar una ponencia de Roberto López Álvarez – Técnico de la BRIF de Tabuyo del Monte en la que hablara de ``Conciliación de intereses y prevención de incendios forestales en La Cabrera (EPRIF) ´´.

Un saludo y seguiremos informando. Muchas gracias.

La Junta Directiva de la Asociación de Trabajadores BRIF.

No hay comentarios:

San Juanín Herreros de Jamuz 2024