viernes, 11 de marzo de 2016

VILLALÍS DE LA VALDUERNA / PROCESIÓN DEL VIERNES SANTO



    El  Viernes Santo  la Cofradía de Jesús Nazareno de Villalís y  Posada  saldrá en procesión . 

Cofradía centenaria cuya Regla  es anterior a 1.674, año en que se actualiza la anterior,  que a  su vez se acomoda de  nuevo en el año 1.947.
  De interés  tanto religioso como  cultural es una reliquia  del pasado  que clama por  pervivir  en  el futuro a pesar de la despoblación y envejecimiento que se está sufriendo en el ámbito rural.
 Mantiene viva la herencia mozárabe  con el estado tonal arcaico del  impresionante canto del Miserere durante  el recorrido de la procesión desde Villalís a  Posada y a  su regreso. Ya dentro del recinto  parroquial y con la misma  tonalidad   se canta   el Credo y  la  popular Salve a la Virgen.  De tonalidad mozárabe se perdieron  las  Tinieblas y la Misa solemnísima; ésta felizmente rescatada en Jiménez de Jamuz.

   La Procesión sale  de Villalís a las 10 h. de la mañana con la Imagen de Ntro.Padre Jesús Nazareno, la de Jesús de la Paciencia, el  Cristo  Crucificado, y  la  Virgen de la Soledad ,que  se reincorporará en el momento doloroso del  Encuentro . Durante el  itinerario , con un silencio ejemplar de los cofrades, las “rezadoras” van paulatinamente recordado   a los  Hermanos  Difuntos,  muchos de ellos donantes de substanciosas “mandas”  rústicas  o  monetarias. En  Posada se  celebra  el Encuentro  y  el sacerdote resume el significado religioso   de los actos  procesionales.
  
  Hasta fechas muy recientes solamente podían ir en Procesión los varones mayores de 14 años. Felizmente en la actualidad lo hacen con iguales derechos y hábito  las mujeres y los niños.

    Manda la Regla :“ que en los actos oficiales   vayan   vestidos con el  hábito    de  nazarenos de forma y color  tradicionales” ,sin especificar detalles. En un momento de la historia se perdió  su  uso ,  para  volverse en los años 50  a implantarse el actual hábito  negro  y capuchón, con cordón amarillo.
  
    Se mantiene la tradición de misar para abonar la cuota , distribuir cargos y recibir el sege  del pan. La Fiesta  titular de Ntro.Padre Jesús se celebra el domingo siguiente al 14 de Mayo.


   Landelino Franco Fernández   Cronista oficial del Ayuntamiento de Villamontán de la Valduerna

No hay comentarios:

San Juanín Herreros de Jamuz 2024