martes, 24 de mayo de 2016

Comunicado de Prensa Autovia León-Bragança. DECLARACIÓN DE BRAGANÇA 21-5-2016‏

Durante el fin de semana pasado se han celebrado en Braganza los Consejos Rayanos que agrupan a representantes municipales y colectivos sociales de España y Portugal. En este marco, en el Museo de Arte Contemporáneo Graça Morais de Bragança,  varios directivos de la Asociación que reivindica este vial, mantuvieron diversas sesiones de trabajo.





El motivo inicial fue conocer la incidencia que la inauguración del Túnel de Marâo en la autopista A4 portuguesa que une Oporto con la frontera española, entre otras cuestiones técnicas, para lo que se contó con el asesoramiento de expertos en materia de comunicaciones y transporte, tanto terrestre como marítimo a través de las denominadas "autopistas del mar"

 Este túnel de seis kilómetros de longitud en el que se emplearon 270 millones de € acorta aún más el tiempo de recorrido y facilidad de conexión desde Oporto hasta Bragança.

Dentro de la reivindicación global, que uniría esta Ciudad y León, cuya argumentación reflejamos una vez más en este documento que se adjunta bajo la denominación "DECLARACIÓN DE BRAGAÇA" se pretende llamar la atención sobre el primer tramo, desde la A4 en Bragança hasta la A52 española en Puebla de Sanabria. Un tramo de 40 km. 20 en Portugal y otros tantos en España, especialmente estos últimos en la parte española (Rionor-Puebla) hasta ahora impracticables.

Es, por tanto, de vital importancia que las autoridades españolas (Consejería de Fomento de la Junta y Ministerio) asuman esta realidad, al igual que las autoridades portuguesas han aceptado su parte, convirtiendo en VÍA RÁPIDA estos 20 Km. a ambos lados de la frontera, que de entrada, y mientras las circunstancias no permitan otras actuaciones de mayor calado, desbloquearía este auténtico e incomprensible "tapón" entre Sanabria y Tras Os Montes.

Entre otros asuntos, además de remitir esta declaración a todos los asociados, organismos y entidades tanto nacionales como autonómicas, se acordó solicitar una entrevista con el consejero Suaréz Quiñones e informar igualmente a la presidenta de la Diputación de Zamora.

Así como los responsables portugueses de la Asociacón  encabezados por el presidente de la Cámara Municipal de Bragança, Hernani Dias, han hecho con los partidos políticos y atoridades ministeriales de Portugal, se hará con los partidos políticos tanto nacionales como los representados en las Cortes de Castilla y León.

No hay comentarios:

San Juanín Herreros de Jamuz 2024