martes, 2 de agosto de 2016

Homenaje al relojero Losada en su pueblo natal, Iruela, a través de una exposición organizada por la Junta Vecinal de la localidad con motivo del 150 aniversario del reloj de la Puerta del Sol de Madrid.


Iruela, León, 27 de Julio de 2016.

El próximo 19 de Noviembre se cumplen 150 años de la inauguración del reloj de la Puerta del Sol de Madrid, construido por el ilustre relojero leonés José Rodríguez de Losada. Con motivo de esta celebración, la Junta Vecinal de Iruela (La Cabrera, León), pueblo natal de Losada, ha decidido organizar una modesta exposición para rendir homenaje a la figura del relojero, así como para conmemorar el 150 aniversario del famoso reloj que Losada donó a la ciudad de Madrid, que sigue marcando el final de cada año con sus 12 campanadas como el primer día.
La exposición tendrá lugar entre los días 10 y 21 de agosto en la Escuela de Iruela. El acto de inauguración tendrá lugar el día 10 de agosto y contará además con la ponencia de dos charlas. La primera de ellas se adentrará en la vida de José Rodríguez de Losada de la mano de F. Javier A. Prada, maestro de profesión y natural de Castroquilame, localidad cabreiresa de la que procede la abuela paterna de Losada, y que lleva varios años investigando minuciosa y rigurosamente sobre la figura del célebre relojero. A continuación, desde la Relojería Losada de Madrid, uno de los encargados del mantenimiento del reloj de la Puerta del Sol hablará sobre su funcionamiento y el trabajo que realizan cada semana para que el reloj siga funcionando como hace 150 años.
La exposición contará con paneles informativos sobre la vida y obra de Losada, así como de la historia del reloj de la Puerta del Sol y su funcionamiento, acompañados de fotografías de algunos de los relojes fabricados por el relojero y su taller, entre los que destacan ejemplares que pertenecen a la Armada Española o los expuestos en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Madrid.
La muestra se completa entre otras cosas, con varios libros sobre la vida y obra del relojero y el mecanismo de sus relojes, y dos cuadros pintados para la ocasión por la artista granadina Aracely Alarcón: uno de la supuesta casa natal de Losada en Iruela y otro del reloj de la Puerta del Sol a principios del S.XX.
Con esta exposición, la Junta Vecinal de Iruela también quiere dar apoyo e impulso a las peticiones ya existentes y persistentes al Ayuntamiento de Madrid, para que dedique al relojero Losada alguna de sus calles, como homenaje al constructor del reloj más famoso de la capital española.

No hay comentarios:

Fiestas en San Esteban de Nogales 2024