jueves, 2 de febrero de 2017

Sabor Oriental: ‘El Capricho’ presentó sus «XV Jornadas de las Carnes Rojas»


   EMILIO G. RANZ n JIMÉNEZ DE JAMUZ-José Gordón, del restaurante bode ga ‘El Capricho’ de Jiménez de Jamuz, nos volvió a sorprender(¡y mira que es difícil!) el pasado jueves en la presentación de las decimoquintas Jornadas de las Carnes rojas, que este año miran a Japón. Y es que sólo unos meses después de enterarnos y hacernos eco en las páginas de este periódico [nº 830, Extra de Navidad, 19 de Diciembre], de que dos restaurantes ingleses se habían interesado por su carne de buey y su elaboración –Gordón, al que citábamos en «Hoy» unas se-manas antes al aparecer en ‘El Comidista’, se desplazaba a Chelsea, al restaurante de Sergy Men–.Pues después de enseñar a los ingleses los secretos de la carne de buey, ha ido a la otra punta del mundo, a Oriente, dando un nuevo paso más con sus recetas y elaboraciones, y el jueves en su bodega disfrutamos de un  intercambio entre culturas: la española de Jiménez y la japonesa. Gordón hablaba en declaraciones a «La Bañeza Hoy» que «he- mos tocado Tokyo,Osaka, Kyoto, y
hemos traído algunos de los productos de ellos y hemos aprendido alguna técnica para incorporarla y fusionarla con nuestra chuleta de buey.» De hecho, los privilegiados comensales que inauguramos estas jornadas, que po dréis disfru tar, si así lo queréis, los que nos leáis
durante todo febrero, pudimos paladear, degustar, saborear, ricas especies niponas, algas, tés, en las elaboraciones de José. Diez platos que empezaron con una infusión de miso rojo, utilizaron una mahonesa de Wasabi, galleta de arroz y verdura teriyaki, o disfrutamos de unas Gyozas de buey (las guozas son unas empanadillas ja-ponesas como de pasta fresca), pe-ro dando un salto a España con un buen queso de Valdeón o piñones.
Al cheff nipón –acompañado de su séquito– le llamó mucho la atención de nuestra cultura el mezclar cosas (el mar y montaña tan típico aquí). «A nosotros nunca se nos ha bría ocurrido mezclar en un plato una carne y un pescado» confesó.

Toque oriental
 El menú degustación de este año (85 €/por persona), que incluye 10 platos, entre ellos dos sorprenden-tes postres, uno un sorbete de yuzu con helado de té matsa (un té más fino) con bizcocho de buey, incluye (no podía ser de otra manera) una degustación de 180 gr. de sus chuletas de buey Premium y vaca de larga duración que recomiendan paladera después para que su sabor, más fuerte que el buey, carne más blanda, no nos tape el de la sutíl carne de buey criado con mimo  desde la cuna para que dé la mejor carne roja del mundo.

No hay comentarios:

Fiestas en San Esteban de Nogales 2024