lunes, 13 de febrero de 2017

LA OPL PIDE A NESTLÉ QUE RECTIFIQUE LA BAJADA INCOMPRENSIBLE DEL PRECIO DE RECOGIDA DE LA LECHE A LOS GANADEROS DE CANTABRIA



Cantabria, 09 de febrero de 2017.- La Organización de Productores de Leche (OPL) denuncia la bajada del precio pagado por la leche a los ganaderos de Nestlé en Cantabria, en su fábrica de La Penilla. Dicha disminución se hará efectiva a partir del día 1 de abril de este año. Un “hecho incomprensible” para la OPL que se muestra preocupada, “especialmente por tratarse de una empresa que hasta ahora era un referente mundial por su modelo de comportamiento y su seriedad ante los ganaderos abastecedores, llegando a ser ello, incluso, motivo de elogio y un modelo a seguir”.

La OPL afirma que todos los indicadores, nacionales e internacionales, marcan una tendencia de precios muy altos de leche en polvo y la mantequilla, leche spot a precios mucho más altos también que los que esta empresa pretende pagar a los ganaderos de Cantabria. Todo esto, explican que unido a la subida de precios que inició Nestlé con sus ganaderos, hace meses, auguraba un escenario bien distinto al de hoy. Estas circunstancias, lamentan, “hacen que la economía de las ganaderías abastecedoras se vea seriamente comprometida. Nestlé ha pasado de ser una empresa que exige a los ganaderos unas condiciones más estrictas de certificación y la mejor pagadora, a una más del montón, ha enmascarando esta bajada, subiendo el precio base y quitando una serie de pagos que hacían que, en algunos casos, las ganaderías más grandes cobraran 0,05€ más en el mes de marzo frente a lo que van a cobrar en abril”.

Nestlé, señalan en la OPL, fabrica además productos con un gran valor añadido, por todo ello piden a los responsables de esta industria láctea “que sean coherentes con sus actuaciones, que no perjudiquen económicamente a un sector empobrecido con la única intención de ganar más dinero, que sigan demostrándonos que son una empresa MODÉLICA, que mira por hacer un producto de primera calidad y, algo muy importante, que paga a sus abastecedores la cantidad adecuada para hacer sus explotaciones viables”.

La OPL solicita una rectificación en esos contratos, “ya que el ganadero no tiene derecho ni tan siquiera a protestar, por el miedo a que se le deje de recoger la leche, una política que dista de aquellas normas de seriedad y buen comportamiento de Nestlé”. Solicitan que siga siendo aquella empresa preferida por los ganaderos de Cantabria y que pague por esa leche de excelente calidad que recogen cada día en las granjas, el precio que merecen. De no producirse esa rectificación, la OPL, se reserva las medidas a implantar para la defensa de los ganaderos de Cantabria.  

No hay comentarios:

Castrocalbón: Cinco generaciones de mujeres

Un caso excepcional a nivel nacional y único en esta localidad. La Srª Modesta Casas Rivas , nació en octubre y actualmente tiene 93 años. R...