miércoles, 8 de febrero de 2017

PUESTA DEL RAMO DE LA PANERICA

Alfonso Martínez.-



El próximo domingo día 12, a las 13:00 horas, tendrá lugar el acto de “puesta del ramo” y bendición de La Panerica, con motivo de la finalización de las obras de restauración promovidas por El Embrujo de la Valduerna.
Las obras, que han durado seis meses han sido sufragadas por la propia Asociación y por Instituciones públicas y privadas, empresas y muchos particulares, vecinos de Palacios de la Valduerna y de pueblos de la comarca, sensible con la cultura y que , desde el primer momento creyeron en el proyecto iniciado por El Embrujo de la Valduerna.
La Panerica es un antiguo edificio, probablemente contemporáneo de la parte más antigua de la iglesia dePalacios (finales del XII y principios de XIII) y que servía para guardar los diezmos que los fieles entregaban a la iglesia para el sostenimiento de sus necesidades.
Cuando está práctica cayó en desuso y, especialmente durante el Siglo XX fue utilizada para la realización de actividades socioculturales (cine, teatro, catequesis, actividades escolares…) y también para guardar elementos muebles en desuso de la Iglesia.
La Panerica fue cedida por el obispado de Astorga a El Embrujo de la Valduerna ua vez que el párroco de palacios, D. Aureliano Sancha, informó favorablemente sobre el proyecto que la Asociación quería desarrollar en ella, como era su utilización como centro cultural museístico comprensivo de la etnografía e historia de la Valduerna en general y Palacios en particular.
El proyecto también mereció la consideración de ayuntamiento colindantes como Soto de la Vega, San Cristóbal de la Polantera y Valderrey, así como de instituciones privadas de prestigio como la Fundación Conrado Blanco o empresas como Legumbres Luengo, Caja Rural, Transportes Marqués, y muchas más que, junto con los particulares, independientemente de la cuantía de su colaboración, figurarán en la placa que se colocará en La Panerica para que sea testigo ante la Historia de la colaboración de estas instituciones publica y privadas y de las  decenas de particulares que tomaron la decisión de materializar su compromiso y apoyo a la cultura.

No hay comentarios:

Via Crucis Jiménez de Jamuz

Perdida en los años 70 la tradición de “Las Comedias” por diversos avatares sociales, la gente de Jiménez de Jamuz hizo de su Semana Santa e...