jueves, 19 de octubre de 2017

El Festival Folclórico despliega la riqueza del traje regional de Burgos, Maragatería y la Ribera

AYUNTAMIENTO DE HOSPITAL DE ÓRBIGO





El Festival Folclórico despliega la riqueza del traje regional de Burgos, Maragatería y la Ribera  

Hospital de Órbigo se ha llenado este sábado de enaguas, pololos, cintas, camisas de lino, manteos, ‘bragas’, ligas y un sinfín de elementos que conforman los atuendos tradicionales de las comarcas que se han dado cita en el Festival Folclórico de las XVI Jornadas de Exaltación del Traje Regional ‘Comarca del Órbigo’.


Bajo la atenta mirada del numeroso público que se congregó en el frontón de la localidad de Hospital de Órbigo, los grupos ‘Danzas de Maragatería (Astorga), ‘Danzas El Tresparral’ (Burgos) y ‘Surcos del Órbigo’ han mostrado la riqueza etnográfica de sus indumentarias, sus bailes y cantos.   

Detrás de cada traje se esconde el mimo con que durante generaciones se han conservado las indumentarias guardadas celosamente en las arcas y armarios. Los festivales como el celebrado en Hospital de Órbigo sirven para airear piezas de gran valor que han sido estudiadas e inventariadas para rescatar su valor del paso del tiempo. En ese cometido se encuentran inmersos los anfitriones de las jornadas, los miembros de la Asociación ‘Surcos del Órbigo’, que además de bailar y velar por el folclore de la comarca, están catalogando, poniéndoles fecha, observando los detalles del corte y los distintos adornos, así como la tela y la casa donde se guarda. 

En la tarde de este sábado han sonado las gaitas, dulzainas, tambores, panderetas y castañuelas, al lado de los puestos de artesanía de la feria que complementa estas jornadas con esencias rurales. 


El evento continúa este domingo con pasacalles, misa cantada por el grupo ‘Surcos del Órbigo’ (12 horas iglesia parroquial), baile y comida popular. Las jornadas finalizan en el salón del Centro Cívico con la actuación del grupo de música tradicional leonesa ‘Piértigu’ a partir de las 18 horas.

No hay comentarios:

San Juanín Herreros de Jamuz 2024