martes, 31 de octubre de 2017

TVCyL estrena hoy miércoles el documental 'Llionés, de Senabria a El Rebollal'

TVCyL estrena el miércoles el documental 'Llionés,

de Senabria a El Rebollal'
 
El documental persigue difundir el valor patrimonial, cultural y etnográfico del leonés, siguiendo la línea argumental de su predecesor “Llionés, la Llingua Llionesa”.

Una producción de Radio Televisión Castilla y León realizada por RICI Comunicación & Promoción que muestra de modo ameno y veraz la lengua leonesa en las comarcas de Zamora y Salamanca, donde se conservan diferentes variantes. Aquí puedes ver un avance. ( http://www.rtvcyl.es/video/788eccd26d4a245fc605/BUNP/Lliones)

Lingüistas, historiadores, escritores y hablantes exponen con rigor y cercanía los diferentes aspectos del llionés, desde su historia a los dialectos, la tradición oral o la literatura. El trabajo supone la continuación de "Llionés, llingua llionesa", emitido la pasada temporada. Se ofrecerá este miércoles, 1 de noviembre, en CyL 7 a las 21:30 horas. La serie continuará emitiéndose la próxima semana, del 6 al 10 de noviembre, a través de 5 capítulos en torno a las 20:15 horas, justo antes de la segunda edición de “CyLTV Noticias”

El trabajo se ha presentado esta mañana en León por parte de Francisco Temprano, director de Producción Propia de RTVCyL; María L. Bolaños, co-directora del documental junto con Álvaro Antona en la productora RICI Comunicación, y Juan Francisco Martín, director de La 8 León.
Su historia, las variantes de Zamora y Salamanca, la tradición oral en el sur de salamanca y el occidente de Zamora, la literatura que se escribe en Sanabrés y en la palra d'El Rebollal… son, entre otros, algunos de los temas que se abordan sobre el leonés o asturleonés que se mantiene en Sanabria, Sayago, El Rebollar, Las Arribes o La Sierra de Francia, y que forma parte de la misma unidad lingüística que el cabreirés o el Patsuezu.


La lengua leonesa en Zamora y Salamanca la han estudiado ilustres filólogos como el alemán Fritz Krüger y célebres catedráticos como Llorente Maldonado o Miguel de Unamuno, tema que también aborda Llionés, de Senabria a El Rebollar.
Su línea argumental se asienta sobre una base académica al igual que Llionés, La llingua llionesa, ganador del Certamen de Cine CinEncinedo y seleccionado en la Sección Oficial del Festival de Cine y Televisión Reino de León y del Festival de cortometrajes K-lidoscopi ciudad de Cullera y que continua su periplo en el circuito de festivales nacionales e internacionales.

No hay comentarios:

Via Crucis Jiménez de Jamuz

Perdida en los años 70 la tradición de “Las Comedias” por diversos avatares sociales, la gente de Jiménez de Jamuz hizo de su Semana Santa e...