miércoles, 24 de enero de 2018

LA COMUNIDAD DE REGANTES DE LA PRESA DE LA VEGA DE ABAJO VOTARÁ EL 25 DE FEBRERO DE 2018 LA MODERNIZACIÓN DE SU ZONA REGABLE



La sequía sufrida la pasada campaña, la escasa reserva con la que contamos en la actualidad, unido al estado obsoleto de los canales de riego que conforman nuestra zona regable, todos ellos de finales de los 70 y principios de los 80 del siglo pasado, con un coste elevado de mantenimiento y grandes pérdidas de agua, han llevado a la Comunidad a plantearse de nuevo la modernización de sus infraestructuras de riego.

Tras ser debatido el asunto en la Sesión Ordinaria del Sindicato de Riegos del 2 de marzo y en la Junta General Ordinaria del 5 de marzo de 2017, en la celebrada el 4 de abril de dicho año, en la que se contó con la presencia del Jefe del Servicio Territorial de Agricultura de la Junta, D. Fidentino Reyero Fernández y del responsable del ITACYL en León, D. Domingo González Puebla, que dieron cuenta de todo el proceso que había que llevar a cabo, se acordó solicitar a los Ayuntamientos que integran la Comunidad (principalmente Soto de la Vega y San Cristóbal de la Polantera) que aprobaran solicitar a su vez la reconcentración parcelaria a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, lo que ya ha sido aprobado por los plenos de ambos municipios y trasladado al ITACYL. Asimismo, se aprobó delegar en los Presidentes de la Comunidad y el Sindicato para ir dando todos los pasos necesarios que culminaran en la Junta General Extraordinaria en la que se someta a votación la modernización del sistema de riego.

El 10 de diciembre de 2017 se celebra Junta General Ordinaria en la que se fija la fecha del 25 de febrero de 2018 para la celebración de la Junta General Extraordinaria con un único punto en el orden del día: "Propuesta de Reforma Integral del Sistema de Riego de la Comunidad para pasar del actual Riego por Gravedad al Riego Automatizado a Presión".

Se adoptaron igualmente otros acuerdos:

- Dar una información a los partícipes mediante la atención al público en las oficinas de la Comunidad que estarán abiertas de lunes a miércoles en horario de 17,30 a 20,30 horas: sobre el desarrollo de la Junta, reconcentración parcelaria, coste de la modernización, ventajas de la misma, escala de votos, delegaciones de voto, etc. Sobre todos estos aspectos ya se han colocado circulares informativas en los tablones de anuncios de los pueblos que conforman la Comunidad desde el pasado miércoles 17 de enero.

- Celebrar dos reuniones informativas en las que se convocará a los partícipes de la Comunidad: una en el local del pueblo de San Román el Antiguo para los pueblos del Ayuntamiento de San Cristóbal de la Polantera (el 3 de febrero) y otra en la Casa de la Cultura de Soto de la Vega (el 17 de febrero) para los pueblos de dicho municipio.

En el día de hoy hemos desarrollado la primera reunión informativa dirigida principalmente a los regantes de la Comunidad, que creemos que deben ser los primeros en estar convencidos de los beneficios de este proyecto y quienes deberán asumir buena parte de los mismos, tanto en lo que respecta a la amortización de la obra, como en el amueblamiento de las parcelas. Para el propietario, la inversión en amortización es poco significativa, ya que la media de propiedad de la Comunidad se sitúa en 0,95 has/propietario, por lo que para la mayoría de ellos la anualidad no llegaría a 100 €.

Todo esto es lo que ha motivado que la Comunidad de Regantes inicie esta campaña de información a todos sus partícipes, que desembocará en la celebración de la Junta General Extraordinaria del 25 de febrero en la que la Junta de Gobierno espera que los implicados den su apoyo a la modernización de nuestro regadío, proceso necesario e imprescindible para que nuestra agricultura siga teniendo futuro y podamos seguir manteniendo población y actividad económica en el medio rural.

Vecilla de la Vega, a 23 de enero de 2018
LA JUNTA DE GOBIERNO
COMUNIDAD DE REGANTES DE LA PRESA DE LA VEGA DE ABAJO

NOTA DE PRENSA

No hay comentarios:

San Juanín Herreros de Jamuz 2024