miércoles, 6 de junio de 2018

José Gordón, uno de los cocineros solidarios en el 52º Concurso Gastronómico de la Trucha


* El maestro asador de El Capricho participó, junto a otros cocineros locales, en la elaboración del cóctel solidario promovido por la Cámara de Comercio de León.


* La organización hará entrega de la recaudación a la Asociación de la Caridad de León para su labor de atención a personas sin recursos.


León (España), 5 de junio de 2018 _ Ayer tuvo lugar el 52º Concurso Gastronómico de la Trucha, el concurso gastronómico más antiguo de España, un tradicional certamen organizado por la Cámara de Comercio de León en colaboración con la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de León.
Esta 52º edición, que forma parte de los actos de la Semana Internacional de la Trucha, tenía como objetivo servir de escaparate tanto para la gastronomía leonesa como para la promoción turística de León, en un año marcado por su nombramiento como Capital Gastronómica Española 2018.
Tradición e innovación se fusionaron en un certamen en el que compitieron 20 platos donde la trucha fue la verdadera protagonista.
José Gordón, habitual en eventos solidarios y muy comprometido con la tradición, la innovación gastronómica y con la capitalidad leonesa, participó
junto al chef Diego Zárate, en el cóctel solidario que se sirvió tras la entrega de premios con la elaboración del “canelón de trucha del Órbigo y lomo alto de buey con brandada y tulipa de yuca”. Junto a José, participaron de forma altruista otros grandes cocineros locales como Raúl Vidal, Pedro Castilla, Jesús Serrano, Juanjo Pérez o Yolanda León.
En la categoría de 'trucha tradicional' la ganadora ha sido la joven Diana Arias, del centro integrado de FP 'Ciudad de León', por su plato 'Trucha a la navarra con patatas a la importancia', mientras que el segundo premio fue para Belén Alas, del restaurante "Zuloaga" de León, por su creación "Tortrucha" (tortilla de trucha).
En la categoría de 'trucha innovación' el ganador ha sido Alejo Pérez de la Torre, de 'El Rastro', de Úbeda (Jaén), con su plato 'Sopa tibia de trucha leonesa con toque anisado y de montaña'.
El segundo puesto en esta categoría fue para Rubén Morán, del 'Desván de Valdeón', de Posada de Valdeón (León) por su creación 'Gyozas de trucha y aceite de foie, dashi del fondo del Cares, pera y pepino'.
La Asociación de la Caridad de León, que nació con el objetivo de “solucionar la mendicidad callejera, socorrer a los inhábiles, procurar trabajo a los hábiles e instruir a los pequeños”, en la actualidad realiza labores de comedor social, ayuda a ancianos, minusválidos sin recursos y mujeres víctimas de la violencia de género.

EL CAPRICHO
Por la salida 303 de la A6, a la altura de La Bañeza llegamos a Jiménez de Jamuz, un pequeño pueblo del viejo León, célebre por su alfarería y también por albergar desde hace más de cuarenta años uno de los restaurantes más visitados por los carnívoros de todo el mundo: El Capricho.
José Gordón, su propietario, convirtió una de las tradicionales bodegas subterráneas que abundan en la zona, excavada por su abuelo, Segundo Gordón, en un templo de la carne en la que se puede degustar “la mejor carne del mundo”. Así la calificaron los críticos gastronómicos de «The Guardian» y de la revista «Time», entre otras publicaciones.

No hay comentarios:

Via Crucis Jiménez de Jamuz

Perdida en los años 70 la tradición de “Las Comedias” por diversos avatares sociales, la gente de Jiménez de Jamuz hizo de su Semana Santa e...